CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta tropical Kay provoca fuertes lluvias; podría convertirse en huracán

Kay actualmente se ubica a 380 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. y a 350 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

  • Su trayectoria se dirige hacia la costa oeste de la península de Baja California.

La tormenta tropical Kay provoca lluvias fuertes a intensas, en el occidente, centro y sur del país.

N+ te recomienda Intensas lluvias provocan inundaciones y encharcamientos en Acapulco

Actualmente se ubica a 380 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 350 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Lleva vientos sostenidos, de 95 kilómetros por hora, con rachas de 110 kilómetros por hora. El pronóstico es que Kay, seguirá fortaleciéndose y se convertirá en huracán.

Su trayectoria se dirige hacia la costa oeste de la península de Baja California.

Las bandas nubosas de Kay ocasionará lluvias fuertes a intensas, que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en estados del occidente, centro y sur de México, con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero.

Su circulación produce lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Oaxaca, así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Se pronostica vientos con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Guerrero, Michoacán y Colima, rachas de 60 a 80 km/h en costas de Oaxaca y Jalisco (costa sur), así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco (costa sur).

Se recomienda a la población extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Con información de Conagua

KAH