Pronostican lluvias torrenciales e intensas por tormenta tropical ‘Julio’

La Comisión Nacional del Agua prevé lluvias torrenciales en Oaxaca e intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit por el paso de 'Julio'
La Conagua pronosticó lluvias torrenciales e intensas en varios estados del Pacífico tras la formación de la tormenta tropical "Julio". (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que debido a la formación de la tormenta tropical “Julio”, durante las próximas horas habrá lluvias torrenciales (de 150 a 250 litros por metro cuadrado) en Oaxaca, así como precipitaciones intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Te recomendamos: Tres ondas tropicales en el Atlántico podrían convertirse en tormentas al llegar al Golfo de México

El paso del fenómeno generará vientos de 60 a 70 kilómetros por hora y olas de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, además de aportar humedad al centro y occidente de la República Mexicana.

A las 7 pm, la tormenta tropical Julio se localizó aproximadamente a 220 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora.

La Conagua pronostica que “Julio” seguirá una trayectoria paralela a las costas del Pacífico mexicano, por lo que se mantiene en vigilancia.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, y la Onda Tropical Número 34, que se desplaza sobre la Península de Yucatán y gradualmente en el sureste mexicano, propiciarán lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Puebla y Veracruz.

Estos fenómenos también causarán lluvias intensas en regiones de Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 litros por metro cuadrado), en zonas de Coahuila, Estado de México y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 litros por metro cuadrado) en la Ciudad de México, Colima, Durango, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Se esperan descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en zonas de lluvia, así como la posible formación de trombas frente a las costas de Campeche.

Debido al riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Con información de Conagua

AOV