Tormenta tropical amenaza reunión del G20 en Osaka, Japón

La tormenta tropical avanza por el norte de Océano Pacífico, frente a las islas del suroeste de Japón, hacia la isla Shikoku

Tormenta tropical amenaza reunión del G20 en Osaka, Japón. (AP)

Una tormenta tropical, que podría convertirse en un tifón, avanza este jueves hacia el suroeste de Japón, amenazando la costa de las islas Shikoku y Honshu, incluida la ciudad de Osaka, sede de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), que comienza mañana viernes.

Te recomendamos: Trump se reunirá con Bin Salmán, Erdogan y Merkel durante el G20 en Japón

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) advirtió este jueves sobre la presencia de inundaciones, deslaves, y alto oleaje en gran parte del país por los aguaceros y fuertes vientos de la tormenta, que aún no ha recibido nombre.

La mañana de este jueves, el fenómeno natural avanza por el norte de Océano Pacífico, frente a las islas del suroeste de Japón, hacia la isla Shikoku, en el sur del país, donde se prevé llegó esta misma noche, con lluvias intensas y fuertes vientos.

“El sistema de baja presión se acercará al mar frente a la prefectura de Chiba, al este de Tokio, el viernes por la mañana podría convertirse en el tercer tifón del año”, destacó la agencia meteorológica, según reporte de la agencia de noticias Kyodo.

Independientemente de la fuerza que tome la tormenta durante su avance, la JMA prevé que gran parte de Japón se verá afectado por fuertes lluvias de entre 130 y 190 milímetros (mm) desde este jueves y hasta el sábado, cuando comienza la reunión de dos días del G20 en Osaka.

Se prevé que gran parte de Japón se verá afectado por fuertes lluvias de entre 130 y 190 milímetros. (Foto: Twitter @metofficestorms)

Foto: Twitter @metofficestorms

La dependencia pronostica un clima nublado o lluvioso para la ciudad anfitriona de la cumbre de las 20 economías más importantes del mundo, por lo que esperan problemas de tráfico en Osaka y sus alrededores.

De acuerdo con la agencia meteorológica, la mayor precipitación diaria de 190 milímetros se registró esta mañana en la aldea de Kunigami en Okinawa, y la ciudad de Niyodogawa en la prefectura de Kochi, mientras que la ciudad de Ojika, en la prefectura de Nagasaki, fueron de 170.

G20, EL EXCLUSIVO FORO QUE DEFINE EL RUMBO ECONÓMICO GLOBAL

La economía global, el comercio, la inversión, y el empoderamiento de la mujer forman parte de las discusiones en Osaka, Japón, de la reunión del Grupo de los 20 (G20), el exclusivo club conformado por 19 países y la Unión Europea, convertido en el principal foro para la cooperación económica internacional.

A las reuniones anuales del G20 solo asisten sus integrantes y representantes de aquellos países que son invitados en forma expresa por el anfitrión, en este caso, Japón. La presente reunión tendrá lugar el próximo viernes y sábado.

Ausencia de AMLO en G20 no resta fuerza a México, según SRE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no asistirá, pero informó que enviará una carta en donde expresará su postura sobre diversos temas. En su representación acudirán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el titular de Hacienda, Carlos Urzúa.

En esta ocasión, el que más llama la atención es el que eventualmente sostendrán los presidentes de Estados Unidos y de China, que han escalado la “guerra comercial entre sus países y amenazan”,  según diversos analistas financieros la estabilidad económica mundial.

Con información de Notimex

 

LSH

CARGANDO...