Tormenta tropical ‘Franklin’ se aproxima a las costas de Veracruz

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Avance de la tormenta tropical 'Franklin' hacia las costas de Veracruz. (Conagua)

La tormenta tropical “Franklin” se aproxima a las costas de Veracruz y se pronostica que toque tierra como categoría 1, por lo que se esperan tormentas extraordinarias en Veracruz y torrenciales en Puebla.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje ya que se prevén rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros en Veracruz.

Agregó que para Tamaulipas, Tabasco y Campeche las rachas de viento podrían ser mayores a 60 km/h y el oleaje de 1 a 3 metros.

La tormenta tropical “Franklin” en el Golfo de México, un canal de baja presión en el noroeste del territorio y un sistema frontal en el norte del país, generan fuerte potencial de lluvias.

Avance de la tormenta tropical ‘Franklin’. (Imagen de satélite Conagua)

Pronóstico por regiones:

En el Valle de México se prevé un aumento de nublados por la tarde. Tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, acompañados de granizo y descargas eléctricas en la región.

La Península de Baja California tendrá cielo medio nublado por la tarde y lluvias dispersas en el sur de la región, además de un ambiente muy caluroso.

Por la tarde habrá un aumento de nublados en el Pacífico Norte y tormentas de corta duración, acompañadas de actividad eléctrica con 60% de probabilidad de acumulados de lluvia muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa.

En el Pacífico Centro se pronostica cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso.

En el Pacífico Sur se pronostica un 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero y rachas de viento superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Se pronostican tormentas puntuales en el Golfo de México superiores a 250 mm en Veracruz, intensas en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Vientos del norte y noreste 30 a 45 km/h en la región, con rachas de 80 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura en Veracruz; así como rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en Tamaulipas y Tabasco.

En la Península de Yucatán habrá un cielo nublado con 80% de tormentas puntuales fuertes, viento del este de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en zonas costeras de Campeche.

En tanto, en la Mesa del Norte la probabilidad de tormenta será de 60% con acumulados de lluvia intensa en San Luis Potosí, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, intervalos de chubascos en Zacatecas y lluvias dispersas en Aguascalientes. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h durante el desarrollo de tormentas en Durango; superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y rachas de viento superiores a 50 km/h en San Luis Potosí.

En la Mesa Central se prevé por la tarde actividad eléctrica y granizadas en la región. Tormentas torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo, muy fuertes en Querétaro y Tlaxcala y fuertes en Guanajuato y Morelos. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de lluvia.

 

KAH