Se registran fuertes lluvias en Nuevo León por ‘Fernand’; alertan posibles inundaciones

Protección Civil de Nuevo León informó que las lluvias serán continuas durante las próximas horas
Algunos curiosos salieron a ver el río Santa Catarina durante la intensa lluvia que cae en el estado. (Foto: Cuarto Oscuro/Archivo)

Autoridades de Protección Civil de Nuevo León informaron que se registran lluvias constantes e intermitentes de moderadas a fuertes en la mayor parte del estado, a causa de las bandas nubosas por la llegada de la tormenta tropical “Fernand”, que tocó tierra este miércoles en Tamaulipas.

Te recomendamos: Alerta en Tamaulipas, Nuevo León y SLP por tormenta ‘Fernand’

En Nuevo León se prevén lluvias intensas a torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado).

Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

La víspera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que a causa de la tormenta tropical “Fernand”, se espera un acumulado de 490 litros por metro cuadrado en Tamaulipas y Nuevo León, es decir, el 60 por ciento de la precipitación de todo el año en la región.

Sería en un plazo de 72 horas, 490 litros por metro cuadrado; lo importante es que es el 60 por ciento de lo que llueve en la zona en todo el año”, señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua.

Por su parte, Protección Civil de Nuevo León señaló que las precipitaciones serán continuas durante las próximas horas, con acumulados puntuales de 100 mm, por lo que exhortó a la población a evitar sectores inundados.

Recomendó a las personas no intentar cruzar cauces de ríos, vados y zonas bajas, porque puede ser arrastrada por el agua.

En tanto, debido al pronóstico de fuertes lluvias por la cercanía del fenómeno meteorológico, cuyos efectos se resienten ya en el estado, la Secretaría de Educación Pública informó que las clases se suspendieron este miércoles y el jueves en todos los niveles educativos de la entidad.

La dependencia señaló que la medida se tomó a fin de salvaguardar la integridad de los alumnos, docentes y personal administrativo.

Sugirió a la ciudadanía mantenerse alerta ante los reportes de Protección Civil del estado y de los anuncios sobre si continúa la suspensión de labores educativas o se reinician el jueves.

De acuerdo a reportes meteorológicos, “Fernand” se localiza a 70 kilómetros al sureste de La Pesca, en Soto La Marina, y a 160 kilómetros al noroeste de Tampico, en Tamaulipas.

Se desplaza al oeste, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros. Se espera que ingrese a tierra antes del mediodía de este miércoles.

Suspenden clases en Nuevo León por embate de la tormenta tropical ‘Fernand’

En Nuevo León, las clases también fueron suspendidas este miércoles por el embate de “Fernand”.

La Secretaría de Educación estatal informó que esta medida es para salvaguardar la integridad de los alumnos, ésta aplica a planteles oficiales de nivel básico, medio superior y superior.

Con información de Notimex y FOROtv.

ramg