CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta tropical ‘Dolores’ impacta Colima sin dejar lesionados

Decenas de árboles cayeron en diversos municipios de Colima, lo que provocó el cierre parcial de algunas calles y avenidas

La Tormenta Tropical “Dolores” ingresó a tierra este sábado 20 de junio alrededor de las diez de mañana entre las costas de Colima y Michoacán, sin dejar personas lesionadas.

Te recomendamos: ‘Dolores’ se degrada a depresión tropical; lluvias intensas persisten

El centro de la tormenta en tierra se ubicó a 4 kilómetros de la Bahía de San Telmo, Michoacán y a 75 kilómetros del puerto de Manzanillo, Colima, provocando fuertes vientos y lluvias intensas.

Comerciantes que retiraron su mobiliario de las zonas de playa, prefirieron resguardarlo en sitios más alejados, ante las fuertes rachas de viento que originaba el paso del ciclón.

En Colima, decenas de árboles cayeron en diversos municipios, lo que provocó el cierre parcial de algunas calles y avenidas.

“Algunos con unas dimensiones un poco más grandes, el tiempo de respuesta ha sido de aproximadamente 40 minutos cada uno, hemos tenido algunos socavones pequeños, pero más que nada por daños a la infraestructura de la carpeta asfáltica“, dijo Juan Francisco Quiles Robles, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Manzanillo.

El cauce del río Marabasco que divide a los estados de Colima y Jalisco en la parte costera, fue el más vigilado por autoridades de Protección Civil y habitantes de los municipios colindantes.

“Y es la preocupación de toda la gente de aquí de la orilla que estamos pegados al rio, pero ahorita estamos viendo que está todo tranquillo, ya al menos ya, podemos decir, al menos estamos tratado de prevenir pues con tiempo, porque con trabajo tiene uno sus cositas”, dijo Antonio Rodríguez, habitante de Cihuatlán, Jalisco.

Autoridades confirmaron que no se reportan personas lesionadas tras el paso de la tormenta, tampoco hubo evacuaciones, sin embargo, en Manzanillo, están habilitados tres refugios temporales.

De acuerdo a los pronósticos, las bandas nubosas que acompañan a Dolores, provocarán lluvias en Colima, por lo que la alerta continúa.

“Vamos a tener probablemente más lluvia y se puede incrementar el viento ya que el fenómeno bueno va cruzando el estado”, dijo José Antonio Ríos Tinoco, oficial operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Debido a los efectos marítimos del cuarto ciclón de la temporada en el Pacífico, la navegación está cerrada en los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Barra de Navidad y Puerto Vallarta, a todo tipo de embarcaciones.

Con información de Bertha Reynoso
GANR