CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta tropical ‘Dolores’ deja inundaciones en regiones de Jalisco

El DIF Jalisco habilitó 198 albergues en los 35 municipios con posibilidades de sufrir afectaciones

La tormenta tropical “Dolores” que impactó el sábado 20 de junio entre los límites de Colima y Michoacán dejó lluvias e inundaciones en algunas comunidades del estado de Jalisco.

Te recomendamos: Tormenta tropical ‘Dolores’ se disipa en México; lluvias intensas continúan

“Nos vamos a ir, por precaución, por la familia, siente uno feo porque aquí está la raíz de uno”, dijo Arcelia, habitante de El Rebalse, municipio Cihuatlán, Jalisco.

Los habitantes de El Rebalse, pequeño poblado del sur de Jalisco, salieron de sus casas ante la llegada de “Dolores”.

“Nos estamos yendo a Cihuatlán, estamos evacuando por la temporada, mire cómo estamos, y el día de hoy por la noche, tenemos amenaza de ciclón, lluvias fuertes y muy posiblemente desbordamiento de río”, indicó Víctor Manso Hernández, comisario municipal de El Rebalse, municipio de Cihuatlán, Jalisco.

“Toda la gente se sale, quedan como dos, tres familias aquí”, mencionó Silvia Manso, habitante de El Rebalse, municipio de Cihuatlán, Jalisco.

En El Rebalse hay 80 casas en donde habitan más de 300 personas y cada temporal quedan aislados por el desbordamiento del río Marabasco.

“‘Jova’ fue un evento desagradable, fuerte, mucha agua, pero llega ‘Lorena’ y rebasa los límites de ‘Jova’, ‘Lorena’ y ‘Narda’ nos dieron más recio que ‘Jova’; ‘Jova’ nos dejó sin trabajo, nos dejó sin casas, sin cosas, sin camionetas, sin motos, sin cultivos, son cocos, sin mangos, sin nada, quedamos en la calle”, recordó Víctor Manso Hernández, comisario municipal de El Rebalse, municipio de Cihuatlán, Jalisco

Durante la mañana y mediodía del sábado llovió de manera aislada

Al mediodía del sábado, Protección Civil Estatal alertó a la población de Melaque, Cihuatlán y Barra de Navidad con altavoces.

“El sistema de alerta temprana por ciclones tropicales indica que se ha activado la alerta amarilla, por su seguridad le pedimos informarse de los refugios temporales que se han preparado ante una posible evacuación”

Pasado el mediodía, la llovizna se convirtió en un aguacero, gran parte de la población siguió con sus actividades, algunas calles se convirtieron en arroyos y otras se inundaron.

La lluvia continuó durante la tarde y noche del sábado en el sur de Jalisco.

“Seguirán las lluvias como en este momento de ligeras a moderadas, sin descartar chubascos y que estaban incrementando su intensidad durante el resto del día y la madrugada”, mencionó Oswaldo Zavala, director de Operaciones de Protección Civil Jalisco.

El DIF Jalisco habilitó 198 albergues en los 35 municipios con posibilidades de sufrir afectaciones.

Con información de Francisco Santa Anna

JLR