Tormenta tropical ‘Dalila’ provoca lluvias en BCS; activan protocolo de emergencia

Este mediodía, una intensa tormenta cayó en la ciudad de La Paz

Afectaciones por lluvias en BCS, (Twitter @BcsProcivil)

Este martes se formó la tormenta tropical “Dalila” a partir de la depresión tropical “Cinco-E” en el Océano Pacífico y se localiza a 960 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Te recomendamos: Se forma la tormenta tropical ‘Dalila’ al suroeste de las costas de BCS

Este mediodía, una intensa tormenta cayó en la ciudad de La Paz.

El tránsito vehicular se ha visto afectado por corrida de arroyos y residuos como rocas y arbustos. Algunas viviendas ya están inundadas.

Protección Civil activó el protocolo de emergencia y cruce seguro.

Además, informó que se espera lluvia importante en toda la ciudad, acompañada de vientos y actividad eléctrica.

 

“Dalila” se desplaza hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, sin embargo, no representa riesgo para el territorio nacional.

En las costas de Baja California Sur hay oleaje elevado.

No esperamos lluvias tipo tormenta, no representa un riesgo directo para lo que es el destino, va a haber lluvias aisladas, ya hay un poquito de mar de fondo”, indicó Erick Santillán, director de Protección Civil de Los Cabos.

Autoridades de Protección Civil señalaron que “Dalila” podría provocar algunas lluvias, por ello se encuentran pendientes para atender alguna contingencia.

El día de hoy y probablemente el día de mañana tengamos lluvias, más que nada en lo que viene siendo la zona serrana”, señaló Erick Santillán, diretor de Protección Civil de Los Cabos.

En las playas de Los Cabos se colocaron banderas rojas, para alertar a la población y al turismo sobre los riesgos de nadar en el mar.

Prácticamente está cerrado a las actividades acuáticas, por el oleaje y por el viento, estamos a cualquier expectativa de que cambie el tiempo”, refirió Luis Ángel Ceseña, módulo de Información de Playa Palmilla.

La temporada de ciclones tropicales inició el 15 de mayo y finaliza en el mes de noviembre.

SE PREVÉN DURANTE ESTA NOCHE Y MADRUGADA, LLUVIAS MUY FUERTES A INTENSAS EN EL NOROESTE, OCCIDENTE Y SURESTE DEL PAÍS

Para esta noche y madrugada, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y occidente del país, interacciona con la onda tropical No. 19 ubicada frente a las costas de Colima y Michoacán, además de la onda tropical No. 20 que recorrerá el sureste Mexicano, originando, tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz y Tabasco; así como fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Guerrero, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, un frente frío fuera de temporada se extiende sobre la región fronteriza del norte y noreste de México, originando lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles granizadas en dichas regiones.

Para mañana, la onda tropical No. 20 se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, combinándose con un canal de baja presión sobre el occidente del país, y con un segundo canal de baja presión que se extenderá sobre el oriente de México, provocando lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en entidades del occidente, centro, sur y oriente del país. Mientras que un frente frío se extenderá sobre el noreste de México, reforzando la condición de lluvias puntuales intensas en el noreste y oriente de México.

Pronóstico de precipitación para mañana 24 de julio de 2019:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Querétaro, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y Quintana Roo.

Se forma la depresión tropical 5-E en el Océano Pacífico

Con información de Armando Figaredo y el Servicio Meteorológico Nacional.

Rar

CARGANDO...