CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta tropical Celia podría convertirse en huracán la próxima semana

La tormenta tropical Celia, que se ubicaba la tarde de este viernes 17 de junio de 2022 frente a las costas de Chiapas, podría convertirse en huracán la próxima semana

  • La tormenta tropical Celia y un sistema de Baja Presión en el Atlántico, se conjugarán y generarán un temporal de lluvias sobre 6 estados del sureste mexicano
  • Las autoridades recomendaron a la población estar pendientes de los avisos oficiales

La tormenta tropical Celia, que se ubicaba la tarde de este viernes 17 de junio de 2022 frente a las costas de Chiapas, podría convertirse en huracán la próxima semana, y afectar al sureste mexicano, informó el Sistema Meteorológico Nacional. 

Te recomendamos: Se forma la tormenta tropical Celia en el Pacífico, al sureste de México

“Sí existen probabilidades de que pueda alcanzar la categoría de huracán. De hecho, en las próximas horas esperamos que esta tormenta se ubique sobre el Golfo de Tehuantepec, que es un área donde la temperatura está por encima de los 28 grados centígrados, que estamos esperando que entre martes y miércoles pueda ya ser declarado como huracán”, explicó Alejandra Méndez, directora general del Sistema Meteorológico Nacional.

Por lo pronto, desde la noche de este viernes y hasta el domingo, la tormenta tropical Celia y un sistema de Baja Presión en el Atlántico, se conjugarán y generarán un temporal de lluvias sobre 6 estados del sureste mexicano.

“Los estados más afectados por el momento por la tormenta tropical Celia serían los estados de Chiapas y Oaxaca; por el lado del Mar Caribe y por la baja presión que se ubica sobre esta área, serían para la parte sur de Quinta Roo, lo que es Campeche, Veracruz y Tabasco”, agregó la funcionaria.

Las autoridades recomendaron a la población estar pendientes de los avisos oficiales, pues las lluvias podrían provocar deslaves e inundaciones en los estados afectados… Se aseguró que hay 6 centros regionales de atención a emergencia en las zonas de posible afectación y el Sistema Nacional de Protección Civil tiene habilitados 1 mil 425 albergues con capacidad para 398 mil 684 personas.

Con información de Marco Dueñas

HAVJ