Tormenta tropical ‘Bud’ toca tierra en Los Cabos, BCS

La tormenta tropical 'Bud' toca tierra en Baja California Sur. (Twitter: @conagua_clima)

La tormenta tropical “Bud” tocó tierra en la población de La Fortuna, situada en el municipio de Los Cabos, al sur de Baja California Sur, a las 23:00 horas de este jueves, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su cuenta de Twitter, @conagua_clima, la dependencia detalló que “Bud” presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

El ciclón se desplaza hacia el norte de la entidad a 13 kilómetros por hora con dirección hacia el mar de Cortés, contrario a lo que se preveía de que se dirigiera al Océano Pacífico.

En Cabo San Lucas, “Bud” cobró la vida de una persona y dos personas resultaron lesionadas.

Ante el inminente impacto de la tormenta tropical “Bud”, las autoridades municipales de Los Cabos declararon alerta roja, lo que significa que ninguna persona puede estar en la calle sin justificación.

Además, hay cierre de comercios y se prohibió la venta de bebidas alcohólicas.

Los aeropuertos y puertos de San José del Cabo y Cabo San Lucas fueron cerrados hasta nuevo aviso.

Hasta el momento, de las 117 operaciones de salidas y llegadas aéreas se han suspendido 29 vuelos.

Las operaciones se reanudarán este viernes, tan pronto se aleje la tormenta tropical hacia el norte de Los Cabos.

También, se mantiene la suspensión de clases en La Paz y Los Cabos, en todos los niveles educativos.

Mientras tanto, en una primera etapa se abrieron 18 refugios temporales donde ya rebasan los mil 500 albergados.

Los más afectados son las personas que viven en zonas de riesgo, como lechos de arroyos o asentamientos humanos irregulares.

En un comunicado, el SMN detalló que “Bud” causará tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y Guanajuato.

Indicó que habrá rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Baja California Sur y de uno a tres metros de altura en las costas de Sinaloa y Nayarit.

La dependencia pidió a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

¡Entérate! Muere niño al ser arrastrado por corriente de agua en Iztapalapa

 

Con información del SMN y Armando Figaredo.

 

RMT