Tormenta tropical ‘Alvin’ provoca lluvias en Colima

En las playas más impactadas por el oleaje de 'Alvin' se han colocado banderas color rojo y amarillo

Foto: Olas de hasta 5 metros de altura causaron daños en viviendas y un restaurante en la playa de El Real, municipio de Tecomán, Colima. El 24 de junio de 2019

Olas de hasta 5 metros de altura causaron daños en viviendas y un restaurante en la playa de El Real, municipio de Tecomán, Colima. Twitter/@berthareynoso

La nubosidad que origina la tormenta tropical “Alvin”, en el Océano Pacífico, sigue provocando lluvias en Colima.

Te recomendamos: “Alvin” provoca olas de más de 3 metros en Acapulco, Guerrero

“Tuvimos alrededor de 6.4 milímetros y bueno el día de hoy registramos en promedio para el estado de Colima otros 2.2 milímetros”, explicó Eleazar Castro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A pesar de que el ciclón se ubica a 800 kilómetros al sur de Baja California, sus efectos también influyen en el nivel de las olas.

En las playas más impactadas por el oleaje se han colocado banderas color rojo y amarillo para indicar a los turistas y pobladores que esas zonas no son seguras para nadar.

Por el momento las precipitaciones no han causado daños.

“Ha causado en algunos momentos graneo en los tramos carreteros, sobre todo en aquellos susceptibles de derrumbes en las zonas de corte, pero ninguno de consideración”, detalló Ricardo Ursúa, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima.

La nubosidad generada por “Alvin” provocó una ligera disminución en los niveles de calor. Sin embargo, en Colima, se siguen presentando altas temperaturas.

“Seguimos dentro del rango de las entidades con temperaturas entre los 35 y 40 grados, efectivamente ayer tuvimos hasta 39.5”, agregó Eleazar Castro.

“Alvin” también provocó lluvias en la localidad Jesús María y los municipios de Tepic y Xalisco en el estado de Nayarit y en regiones de la zona sur de Jalisco.

La tormenta tropical “Alvin” se aleja gradualmente de México

Para este viernes, un canal de baja presión extendido en el occidente y centro del país, continuará interactuando con la onda tropical No. 8 la cual se localizará al sur de las costas de Jalisco originando lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas. Mientras que la onda tropical No.9 recorrerá el sur mexicano generando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el centro y sureste. Dichas lluvias estarán acompañadas de rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Pronóstico de lluvias para mañana 28 de junio de 2019:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Puebla Oaxaca y Veracruz.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Chiapas, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala.

Tormenta tropical Alvin se aleja de México; provocará lluvias en tres regiones

Con información de Bertha Reynoso.

FJMM

CARGANDO...