Tormenta tropical ‘Alberto’ se ubica frente a costas de Quintana Roo

tormenta tropical alberto se ubica frente costas quintana roo

autoridades implementaron un área de vigilancia para Quintana Roo desde Tulum hasta Cabo Catoche.(Twitter@conagua_clima)

A las 01:00 horas de este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical “Alberto” se ubicaba frente a las costas de Quintana Roo, donde ocasionará tormentas puntuales fuertes a muy fuertes con posibles trombas marinas durante esta noche.

En su reporte más reciente, el organismo precisó que “Alberto” se ubica a 195 kilómetros (km) al sureste de Cozumel, Quintana Roo y a 220 km al sureste de Tulum, en la misma entidad.

Agregó que, en coordinación con el Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami, implementaron un área de vigilancia para Quintana Roo desde Tulum hasta Cabo Catoche.

El desplazamiento actual de “Alberto” es en dirección Este (90°) a 6 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

El SMN señaló que esta noche, la tormenta tropical ocasionará tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Quintana Roo, y vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura, así como posible formación de trombas marinas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo.

El organismo recomendó a la población y a la navegación marítima de esas entidades que extremen precauciones por lluvias, viento y oleaje, así como que atiendan las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

La tormenta tropical “Alberto” se formó la mañana de este viernes, al oriente de la Península de Yucatán, y es el primer ciclón en el Océano Atlántico, previo al inicio de la temporada de ciclones en esta cuenca.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó este jueves que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, tendrá una actividad “cerca” o “por encima del promedio”, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.

Las previsiones de la agencia estadounidenses de cara a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.

Los nombres acordados para las tormentas y huracanes este año son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

En México, autoridades federales ya instalaron el Consejo Nacional de Protección Civil y dieron inicio oficial a las acciones de prevención y respuesta a la temporada de lluvias y huracanes 2018. Según los pronósticos, se esperan más lluvias que la temporada pasada.

Por los comentarios que nos ha hecho la Conagua, viene un promedio un poco más alto que el año pasado. ¿Qué quiere decir con eso? Que tenemos que tener mayor monitoreo en todos los estados, tanto en la costa del Pacífico, como en el Golfo de México. Tenemos identificados en la República más de 17 mil refugios”, señaló Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El Consejo Nacional de Protección Civil fue instalado en Acapulco, Guerrero, y a la reunión asistieron mil 500 personas, entre ellas representantes de las unidades estatales y municipales de Protección Civil de la República Mexicana. Se llevan a cabo talleres, capacitaciones y cursos para atender emergencias derivadas de lluvias.

También puedes leer: ‘Alberto’ cambia de trayectoria; se va a Cuba

Con información de Notimex, EFE, Reuters y Conagua

LHE

CARGANDO...