Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Tormenta Raymond se debilita al acercarse a Los Cabos, Baja California Sur

El centro de la tormenta estaba a unos 735 kilómetros al sursuroeste de la punta de la península de Baja California
Noticieros Televisa FUENTE: ap DESDE: CDMX, México
Estaba pronosticado que la tormenta se degradara a una depresión tropical al acercarse al área la tarde del domingo y convertirse en un ligero remanente para el lunes. (Getty Images, archivo)

La tormenta tropical Raymond se debilitará sobre el océano Pacífico al moverse hacia la zona turística de Los Cabos, Baja California Sur, según pronósticos del sábado.

Te recomendamos: BCS, en alerta por tormenta tropical ‘Raymond’

Los vientos máximos sostenidos de Raymond permanecían en aproximadamente 85 kph (50 mph), informó el sábado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El centro de la tormenta estaba a unos 735 kilómetros (455 millas) al sursuroeste de la punta de la península de Baja California y se dirigía hacia el norte a 15 kph (9 mph).

La agencia informó que Raymond provocará entre 7,6 y 12,7 centímetros (3-5 pulgadas) de lluvia en el sur de la península, con riesgo de inundaciones peligrosas.

Estaba pronosticado que la tormenta se degradara a una depresión tropical al acercarse al área la tarde del domingo y convertirse en un ligero remanente para el lunes.

Las ciudades vecinas de Cabo San Lucas y San José del Cabo son destinos turísticos populares entre nacionales y extranjeros.

Video: Tromba en Baja California Sur provoca severos daños

El pasado 14 de octubre, personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil realizó un recorrido para evaluar los daños ocasionados por las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en Los Cabos, las cuales han dejado un muerto, colonias afectadas y automóviles arrastrados por la corriente de agua.

Después de la tromba que la madrugada del domingo se precipitó en Cabo San Lucas, Baja California Sur, debido a un canal de baja presión, las lluvias se reanudaron de forma intermitente, pero con menor intensidad.

Sin embargo, al norte, en Todos Santos, frente al Océano Pacífico al igual que en La Paz, capital del estado, a partir de las 5 de la tarde del domingo las fuertes lluvias provocaron que los arroyos comenzaron a correr por varias calles de la ciudad afectando parcialmente varias colonias.

El Consejo Estatal de Protección Civil determinó la suspensión de clases para este lunes en todos los niveles en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto.

Los puertos del Municipio de Los Cabos fueron cerrados a la navegación hasta nuevo aviso.

Por su parte elementos de la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E, y continúan auxiliando a los habitantes de las zonas afectadas realizando rescates y removiendo vehículos y escombros que fueron arrastrados por las diversas corrientes de los arroyos hacia la ciudad y la bahía de La Paz.

La evaluación de daños se inició durante el domingo y continuará este lunes.

A través de su cuenta de Twitter, @CNPC_MX, la dependencia federal puntualizó que trabaja en conjunto con las autoridades estatales y municipales para determinar la situación de la población ante la contingencia.

Iniciamos recorrido de evaluación de daños en la Colonia Chulavista, en Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur acompañando al @GobBCS y a @GonLosCabos, conocimos las necesidades de los vecinos afectados con la finalidad de brindarles apoyos”, escribió.

Usuarios de redes sociales reportaron fuertes corrientes de agua en diversas zonas del municipio que arrastraron automóviles e inmobiliario.

Asimismo, el mandatario estatal, Carlos Mendoza Davis, reportó la muerte de una mujer de 42 años de edad, quien falleció al intentar cruzar una avenida por donde circulaba una fuerte corriente de agua.

Ante esto, autoridades de los tres órdenes de gobierno exhortaron a la población a mantenerse alejada de zonas inundadas o que presentan un importante caudal del vital líquido.

Con información de AP y Armando Figaredo/Protección Civil

AAS