La tormenta ‘Leslie’ causa destrozos millonarios en Europa

Árboles arrancados, autos y casas dañados e inundaciones causa Leslie en Europa (Foto: phys)

La tormenta “Leslie” causó destrozos millonarios en Europa por las intensas lluvias, en el sur de Francia son las peores desde 1891. Varias carreteras quedaron destruidas y en algunas zonas el agua llegó hasta el primer piso de las viviendas.

El número de víctimas mortales a causa de las trombas de agua causaron inundaciones en zonas próximas a Carcasona, en el sur de Francia, se sitúa en 12 muertos en el país galo, aunque podría aumentar porque hay dos personas desaparecidas, informó hoy la Prefectura (delegación del Gobierno).

Además, nueve personas resultaron heridas, dijo una portavoz de la Prefectura, que señaló la progresiva vuelta a la normalidad de algunas vías de comunicación que estuvieron suspendidas.

Esta tarde volvieron a circular trenes entre Castelnaudary y Carcasona, así como entre Narbona y Béziers, pero continuaba interrumpido el tramo entre Carcasona y Narbona, lo que por ejemplo impide que pueda restablecerse la línea entre Toulouse y Barcelona.

Ante el mal estado de muchas carreteras secundarias, la Prefectura decidió activar un plan que permite utilizar gratuitamente la autopista A9 para llegar a localidades entre Béziers y Narbona.

Los centros escolares, que hoy permanecieron cerrados por segundo día consecutivo en el departamento del Aude, reabrirán mañana en la zona occidental del mismo.

Esta tarde aún había 825 hogares sin electricidad en ese departamento, donde la alerta por inundaciones ha pasado de “rojo” (la máxima) a “naranja”, un nivel menos.

TEMPESTAD AZOTA A PORTUGAL

En Portugal, las precipitaciones y vientos de más de 170 kilómetros por hora dejaron al menos 27 personas heridas, 29 vuelos cancelados y más de 300 mil casas sin electricidad, es la peor tempestad que azota ese país desde 1842, en el norte de España “Leslie” entró con vientos de hasta 96 kilómetros por hora y lluvias generalizadas, en Cataluña dejó las consecuencias más importantes con 17 personas lesionadas, el desbordamiento de un río y apagones.

Remanentes del ciclón post tropical Leslie (Twitter: @NASAHurricane)

Remanentes del ciclón post tropical Leslie sobre la Península Ibérica (Twitter: @NASAHurricane)

APAGÓNES DESPUÉS DEL PASO DE LESLIE

‘Leslie’ deja en Portugal 27 heridos y casi 325 mil personas sin luz

En el centro de Portugal, después de que el huracán Leslie azotara el país el sábado por la noche. El proveedor nacional de electricidad EDP dijo que tenía 750 técnicos trabajando para restaurar la energía y que había activado 70 generadores de emergencia.

Una ráfaga de viento en la ciudad costera de Figueira da Foz llegó a 176 kilómetros por hora, la velocidad del viento más alta registrada en Portugal, según el Instituto del Mar y la Atmósfera (IPMA).

Los derrumbes y los árboles caídos fueron las causas más comunes de lesiones y daños. Las tierras agrícolas también se han quedado devastadas, con graves restos en los cultivos e infraestructura.

¿POR QUÉ LOS HURACANES CASI NUNCA GOLPEAN A EUROPA?

Europa no ha tenido un huracán que llegue a sus costas en más de 50 años. Sin embargo, la temporada de huracanes todavía trae una fuerte dosis de viento y lluvia. Pero Europa tiene algo que América del Norte no tiene, cuando se trata de protección contra huracanes. Ubicación.

Los huracanes generalmente se forman en la costa de África occidental, donde el agua caliente cerca del ecuador y la alta humedad crean columnas de aire giratorio que se eleva rápidamente. Es la receta perfecta para una tormenta. Ahora, cuanto más caliente y húmedo es el aire que recoge el sistema, más fuerte se vuelve. Es por eso que las tormentas tropicales pueden convertirse rápidamente en un huracán a medida que avanza por el Atlántico. Ahora, normalmente, los huracanes son propulsados hacia el oeste por los vientos causados por la rotación de la Tierra. Es por eso que tanto Europa como la costa oeste Estados Unidos, rara vez experimentan huracanes. Pero esa no es toda la historia.

Después de todo, desde el año 2000, remanentes de alrededor de 30 huracanes han llegado a Europa. A modo de comparación, Florida ha visto 79 huracanes reales en el mismo período. Para cuando estos remanentes tocan tierra, han pasado de ser una fuerza de huracán a una tormenta tropical o más débil.

Y ahí es donde entra en juego la ubicación de Europa. Para que un huracán se dirija hacia Europa, algo crucial tiene que suceder. Tiene que viajar muy lejos al norte por cerca de 200 millas. Una vez que un sistema de tormentas alcanza los 30 grados al norte, se encuentra con la corriente de chorro subtropical.

Las aguas que se encuentran debajo son más frías hasta unos cinco a 10 grados centígrados. Lo que significa menos energía disponible para alimentar la tormenta. Y como resultado, comienza a extinguirse cuando se dirige a Europa.

‘Leslie’ se degrada a tormenta tropical en España

A pesar de que ya no es un huracán, todavía tiene un golpe cuando llega a la orilla. De hecho, la mayoría de estos remanentes de huracanes se combinarán con otros ciclones y frentes climáticos cercanos, que generan fuertes vientos y lluvias que afectan principalmente a Irlanda y Gran Bretaña. Pero se sabe que llegan hasta Grecia o incluso más lejos en el norte de Rusia. Los daños típicos incluyen cortes de energía, inundaciones y, ocasionalmente, víctimas.

Más recientemente, los remanentes del huracán Ophelia tocaron tierra en Irlanda y Escocia en 2017. Alrededor de 50,000 hogares en Irlanda del Norte perdieron la energía eléctrica. Esta fue la peor tormenta que Irlanda había visto en 50 años.

Lo que los investigadores estiman podría contribuir a un aumento en el número de tormentas de huracanes que llegan a Europa. Algunos expertos predicen que, para finales del siglo XXI, Europa podría experimentar, en promedio, 13 tormentas poderosas cada año durante la temporada de huracanes. En comparación con los dos por año que ve ahora.

Con información de Noticieros Televisa y lmtonline

HVI

CARGANDO...