Tormenta ‘Lane’ se aleja y deja lluvias récord en Hawai

Tormenta ‘Lane’ se aleja y deja lluvias récord en Hawai

Inundaciones tras paso de 'Lane' (Reuters)

La tormenta tropical ‘Lane’ se aleja de las costas de Hawái con mucha menos fuerza que a mediados de esta semana, pero dejó tras de sí una estela de fuertes lluvias que ya han entrado en el libro de los récords en Estados Unidos.

El Servicio Metereológico Nacional (NWS, en inglés) levantó todas las alertas que había emitido antes de que el ciclón ‘Lane’ se degradara este viernes a tormenta tropical, excepto una: la que advierte de posibles inundaciones en la isla central de Oahu, la más poblada y donde se encuentra la capital, Honolulu.

Tormenta ‘Lane’ provoca severas inundaciones en Hawai

La humedad persistente tras el paso de la tormenta, cuyo centro no llegó a tocar tierra en el archipiélago, siguió provocando copiosas precipitaciones a lo largo del fin de semana y amenazaba con causar más inundaciones o desplazamientos de tierra, según las autoridades.

Inundaciones tras paso de ‘Lane’ (Reuters)

Inundaciones tras paso de 'Lane'

Creo que vamos a seguir mojados hasta comienzos de la próxima semana. Pero no será tan intenso como antes”, dijo el administrador de Defensa Civil del condado de Hawai, Talmadge Magno, al diario local ‘The Honolulu Star Advertiser’.

Según los estudios preliminares del NWS, ‘Lane’ dejó la tercera mayor cantidad de lluvias procedentes de un ciclón tropical en Estados Unidos desde 1950, con 51.53 pulgadas (130 centímetros) de lluvia Bentre el miércoles y este domingo.

Inundaciones tras paso de ‘Lane’ (Reuters)

Inundaciones tras paso de 'Lane' (Reuters)

Esa cantidad solo la superó el huracán Hiki, que arrasó Hawai en 1950 y dejó 52 pulgadas de lluvia (132 centímetros), y el huracán Harvey que devastó Texas hace un año, y que tiene el récord absoluto con 60.58 pulgadas (153.9 centímetros).

Huracán ‘Lane’ se debilita a tormenta tropical cerca de Hawai

El Pacífico Central recibe pocos huracanes y tormentas tropicales en comparación con el Atlántico o el Pacífico Oriental, y Hawai es un objetivo pequeño en medio del océano que no suele estar amenazado, lo que ha ampliado la atención pública al caso de ‘Lane’.

Con información de EFE

MAP

CARGANDO...