CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta invernal y frente frío 28 ponen en alerta a distintos estados del norte del país

Protección Civil reportó saldo blanco por el temporal de nieve y aguanieve de las últimas horas, mientras que este viernes, unas 90 personas en situación de calle fueron resguardadas desde la madrugada en uno de los dos refugios instalados en Ciudad Juárez

  • Autoridades piden a la población mantenerse resguardados y no exponerse a las bajas temperaturas sin necesidad, para evitar enfermedades respiratorias

Con una gruesa capa de hielo amanecieron más de 40 municipios del estado de Chihuahua por los efectos de la quinta tormenta invernal de la temporada, que generó el frente frío número 28.

Te recomendamos: Activan alerta amarilla y naranja por frío para 7 alcaldías de CDMX

La temperatura más baja la registro El Vergel, en el municipio de Balleza, con 12 grados centígrados bajo cero y le siguió Ciudad Juárez con menos 9 y sensación térmica de menos 14 grados centígrados.

“Lo que es viernes, sábado y domingo vamos a tener temperaturas como máximas en los cuatro y en los siete y como mínimas van a estar en los menos siete grados centígrados, esperamos estas temperaturas gélidas, desparece la posibilidad de lluvia o de nieve”, refirió Roberto Briones, director de Protección Civil en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Protección Civil reportó saldo blanco por el temporal de nieve y aguanieve de las últimas horas, mientras que este viernes, unas 90 personas en situación de calle fueron resguardadas desde la madrugada en uno de los dos refugios instalados en Ciudad Juárez.

Protección Civil mantendrá la alerta amarilla todo este fin de semana, ya que las temperaturas congelantes se extenderán por todo el territorio estatal, mientras que autoridades de salud de Chihuahua, pidieron a la población mantenerse resguardados y no exponerse a las bajas temperaturas sin necesidad, para evitar enfermedades respiratorias.

Se mantienen temperaturas congelantes en Coahuila

La quinta tormenta invernal de la temporada mantiene temperaturas congelantes en gran parte del estado de Coahuila.

Durante las primeras horas de este viernes, 4 de febrero de 2022, algunos municipios registraron lluvias y nevadas.

“Prácticamente en todo el estado tuvimos temperaturas muy bajas, es decir 2, 3 bajo cero en la sureste y 5 grados bajo cero en la norte, les dan una idea de que los municipios que se encuentran intermedios como son la región centro y carbonífera, también, mostraban imágenes de hielo, por eso se cerró la carretera 57 en el tramo de la muralla porque había presencia de hielo y de aguanieve, entonces eso hace que las condiciones de la carretera se vuelvan peligrosa”, indicó Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en Coahuila.

En Saltillo, algunas zonas amanecieron congeladas, vehículos, avenidas y calles se observaron cubiertos de hielo.

“La temperatura más baja que registramos ahí en los recorridos fue al norte de la ciudad, llegó hasta menos 4 grados, en general en los diversos sectores de la ciudad estuvo rondando entre los menos uno, menos dos grados, aquí en las colonias del oriente de Saltillo alcanzamos temperaturas de menos 3 grados”, señaló Alberto Neira Vielma. Director de Bomberos y Protección Civil de Saltillo.

Los ciudadanos tuvieron que salir abrigados para protegerse del intenso frío y otros aprovecharon el paisaje blanco que conservaba la vegetación entre los municipios de Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo para tomarse fotografías.

Elementos de Bomberos, Protección Civil, policías municipales y del estado, así como personal de la Guardia Nacional y el Ejército implementaron operativos en áreas urbanas y rurales para apoyar a la población en situación de calle.

En los 38 municipios han sido resguardadas 137 personas en refugios temporales.

De acuerdo con los pronósticos, se mantendrán las temperaturas frías hasta el amanecer del sábado y gradualmente irán mejorando.

Realizan operativo para proteger a personas vulnerables del frío en Ciudad Victoria

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el frente frío hizo que el termómetro bajara hasta los tres grados centígrados, sin embargo, la sensación térmica fue de menos dos grados centígrados.

Al albergue municipal llegaron dos personas para buscar refugio temporal.

La dirección municipal de Protección Civil llevó a cabo un operativo por las calles de la ciudad para atender a personas vulnerables al frío.

“Se han auxiliado, si no me equivoco, ahorita, alrededor de entre 5 y 10 personas, de las cuales creo que nada más dos han querido ser llevados al albergue”, indicó Livio Flores Rodríguez, director de Protección Civil de Ciudad Victoria.

Se le hizo un llamado a la ciudadanía, para que extreme precauciones con el uso de anafres, lo anterior para evitar incendios e intoxicaciones.

“Se le pide a la gente por favor usarlos en lugares ventilados, acuérdate que eso nos provoca monóxido que nos puede provocar daños en la salud”, añadió Livio Flores Rodríguez, director de Protección Civil de Ciudad Victoria.

Con información de Francisco Carmona, Edgar Martínez y Roberto Ojeda

Rar