Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Tormenta ‘Gordon’ azota costas de EU; prevén se convierta en huracán

Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: MISSISSIPPI, Estados Unidos
Sacos de arena en Long Beach Harbor, Mississippi, antes de la tormenta tropical Gordon (AP)

Grandes olas azotaban algunas zonas de la costa estadounidense del Golfo de México el martes, en momentos en que la región sentía los primeros embates de la tormenta tropical Gordon, que se espera que se convierta en huracán antes de tocar tierra con fuertes vientos y lluvias, dijeron meteorólogos.

La tormenta también generó un salto en los precios internacionales del crudo después de la evacuación de dos plataformas petroleras en el Golfo de México.

Se prevé que Gordon toque tierra por la noche cerca de la frontera entre los estados de Luisiana y Mississippi, descargando hasta 300 milímetros de lluvias en áreas del sur de Estados Unidos que aún se están recuperando del impacto de tormentas hace un año, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Actualmente con ráfagas de viento de hasta 105 kilómetros por hora (kph), se espera que Gordon tome fuerza de huracán -lo que implica que los vientos alcancen al menos 119 kph- cuando se acerque a la zona centro-norte de la costa del Golfo de México, agregó el CNH en su último reporte.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia y anunció el despliegue de 200 efectivos de la Guardia Nacional estatal, 63 camiones para inundaciones, 39 botes y cuatro helicópteros.

Bolsas de arena para los estragos de Gordon (AP)

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, declaró el estado de emergencia para su ciudad y ordenó el cierre de todas las oficinas gubernamentales no esenciales.

Oleaje de hasta 1,5 metros podría afectar un tramo de costa desde Shell Beach, en Luisiana, hasta Dauphin Island, en Alabama, dijeron los meteorólogos. La Agencia de Manejo de Emergencias de

Misisipi pidió a los residentes del sur del estado que estén preparados para evacuar.

Imagen satelital de Gordon (AP)

En la mañana del martes, Gordon estaba situada a unos 305 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del río Misisipi, y se dirigía al oeste-noroeste, indicó el CNH, con sede en Miami.

El productor estadounidense de crudo Anadarko Petroleum evacuó el lunes a sus trabajadores y cerró el bombeo en dos plataformas petrolíferas en el norte del Golfo de México antes de la llegada de Gordon.

El Golfo de México alberga el 17 por ciento de la producción de crudo de Estados Unidos y el 5 por ciento de la de gas natural, de acuerdo con la Administración de Información de Energía. Más del 45% de la capacidad de refino del país se ubica a lo largo de la costa del Golfo.

Los árboles se balancean con Gordon en Florida (Reuters)

El año pasado, poderosos huracanes azotaron Texas, Florida y Puerto Rico, causando miles de muertes, cientos de miles de millones de dólares en daños y apagones masivos.

GORDON SE CONVERTIRÍA EN HURACÁN EN MISSISSIPPI

La tormenta tropical Gordon, que dejó fuertes precipitaciones a su paso por el sur de Florida, amenaza con convertirse en huracán antes de tocar tierra esta noche en el estado de Mississippi, Estados Unidos, en la costa central del Golfo de México, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Gordon arrastra vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h.) y se encuentra a 190 millas (305 kilómetros) al este-sureste del delta del río Misisipi, indicó el NHC, con sede en Miami, en su boletín más reciente.

La previsión de los meteorólogos es que Gordon toque tierra como huracán en la zona baja del “valle del Mississippi, en la costa norte-central del Golfo, esta noche o temprano en la mañana del miércoles”, para luego moverse rápidamente hacia el interior.

Se ha emitido una vigilancia de marejada de Shell Beach a la desembocadura del río Mississippi y un aviso de huracán (paso en 36 horas) desde la desembocadura del Pearl River hasta la frontera de Alabama con Florida.

‘FLORENCE’ SE MANTIENE COMO TORMENTA TROPICAL

Por otro lado, Florence se mantiene como tormenta tropical en su avance hacia el centro del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h.).

Se encuentra a 1.205 millas (1.904 kilómetros) al oeste-noroeste del archipiélago de Cabo Verde, África, y a 1, 300 millas (2, 090 kilómetros) al este-noreste de las Antillas Menores.

Florence se desplaza rápidamente rumbo oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h.). Se prevé que mantenga esta trayectoria en las próximas 48 horas seguido de un giro hacia el noroeste probablemente el próximo viernes.

Con información de Reuters y EFE

HVI