#Clima

Tormenta ‘Bud’ derriba casa en Navolato, Sinaloa

tormenta bud derriba casa navolato sinaloa

Las fuertes lluvias registradas la madrugada de este viernes por los efectos de la tormenta tropical “Bud” provocaron marea alta en Altata.(Twitter@TelevisaSinaloa)

En Sinaloa, los efectos de “Bud” provocaron lluvias y oleaje elevado en las costas del estado.

En Altata, en el municipio de Navolato, la marea inundó varias casas y otra que se encontraba deshabitada fue derribada por el oleaje que alcanzó los cuatro metros de altura.

El día de antier empezó a tronar y hoy que volví ya está en el suelo, eso fue en el transcurso de la noche, mañana, me avisó la persona que cuida que estaba creciendo el mar y venimos a reforzar la valla para que no nos afectara”, dijo Eduardo Kelly, vecino del lugar.

Elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil desalojaron a 14 personas, entre ellas, seis menores de edad, debido a que el agua del mar alcanzó sus viviendas, por lo que tuvieron que ser trasladadas a un refugio temporal.

En toda la costa de Navolato, Yameto y Altata, en la mañana se miraba muy alto el oleaje”, aseguró Marco Juárez, coordinador de Protección Civil de Navolato.

Debido al nivel del agua, la comunidad de Punta Yameto, en Navolato, quedó incomunicada durante algunas horas.

En Culiacán, una presa derivadora alcanzó su nivel máximo de almacenamiento por lo que autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Cuenca Pacífico Norte, comenzaron a desfogarla.

Debido a la fuerza de la corriente, un vehículo particular quedó atrapado con tres tripulantes a bordo, por lo que fue necesaria la intervención de una grúa que remolcó la unidad.

El camino a Juntas del Humaya fue cerrado para evitar riesgos mayores.

Autoridades de Protección Civil advirtieron que las lluvias continuarán durante las próximas 24 horas.

Hasta el momento solo se reportan daños materiales.

‘Bud’ se aleja de Los Cabos, BCS; levantan alerta roja

Las primeras horas de este viernes se levantó la alerta roja en Los Cabos, Baja California Sur, declarada desde la tarde del jueves ante posibles daños por la tormenta tropical “Bud”.

Hubo mucha precaución, mucho nos prevenimos antes de que llegara la tormenta y gracias a Dios estuvieron más leves las cosas”, explicó Fulgencio Cruz, un restaurantero.

El paso de “Bud” por la península de Baja California ocasionó que el jueves se registrara lluvia constante, acompañada por fuertes vientos durante 12 horas en Cabo San Lucas y San José del Cabo.

950 personas que habitan en zonas de alto riesgo pasaron la noche en los 18 albergues que fueron habilitados.

Desde ayer como a las 8 de la mañana empezamos habilitar los albergues, a las 10 más o menos comenzó a llegar toda la gente”, apuntó Rosario Terrones, del DIF municipal.

De manera preventiva, fueron suspendidas las clases durante jueves y viernes en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur.

La mañana de este viernes fue soleada y la gente regresó a sus casas.

“Dicen que ya pasó el peligro, no sé si ya en verdad pasó el peligro, pero si vuelve a llover vamos a venir otra vez”, compartió una mujer.

En las calles y en las playas de Los Cabos la gente recobró sus actividades habituales.

Cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad sustituyeron algunos postes que sufrieron daños por las ráfagas de viento.

Las autoridades informaron que hubo saldo blanco por el paso de la tormenta “Bud”, sin embargo, se mantiene la alerta naranja debido a las lluvias que se esperan el fin de semana.

Te puede interesar: ‘Bud’ y tres sistemas tropicales provocarán lluvias en todo México

Con información de Erika Palma y Carlos Guerrero

LHE

CARGANDO...