Tepochica, presunta batalla entre cárteles por el control del territorio

Los civiles armados habrían bajado por una carretera de terracería que conecta a Iguala con Tepochica, zona de disputa entre ‘Guerreros Unidos’ y ‘Los Rojos’

Foto: De acuerdo con los pobladores, los civiles armados habrían bajado por una carretera de terracería que conecta a Iguala con Tepochica, zona de disputa entre ‘Guerreros Unidos’ y ‘Los Rojos’

Foto: El silencio invadió las calles de Tepochica, una comunidad cercana a Iguala, en Guerrero, luego de una balacera en donde murieron 15 personas. (Noticieros Televisa)

El silencio invadió las calles de Tepochica, una comunidad cercana a Iguala, en Guerrero, luego de una balacera más en donde murieron un elemento del Ejército Mexicano y 14 civiles armados; tras estos hechos, médicos forenses comenzaron la identificación de los cuerpos. Testigos y autoridades relataron su testimonio.

Te recomendamos: Héctor Astudillo: Civiles armados iniciaron tiroteo contra militares tras choque vehicular en carretera de Iguala

Yo venía de mi trabajo, llegué a mi casa y ellos venían bajando, los difuntos, en el carro venían en chinga ellos, venían de escape acababan de bajar cuando se dieron los balazos”, comentó Fausto, testigo.

Sofía, una testigo que presenció el enfrentamiento desde el principio aseguró.

Creí que nada más eran policías, ya después fue cuando llegaron los militares, se ve que aquí los acorralaron y fue cuando empezamos a escuchar los balazos fuertes, muy fuertes, se escucharon muy cerca y se escuchaban de distintos tipos de armas”.

Otros afirman que fue algo mucho más repentino.

Yo ayer andaba amarrando zacatito cuando oí y ya le dije a la señora escóndete para allá, no salgas, la señora se espantó; más o menos duró como cuatro minutos, yo digo – ¿Los disparos? -Sí”, relató otro testigo.

La primera versión de los hechos, en la comunidad ubicada a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Iguala, fue proporcionada por autoridades federales, esta indicaba que entre las 17:15 y las 17: 30 horas del martes se recibió una llamada al 9-1-1 que alertaba sobre personas armadas en calles de Tepochica.

La vocería de seguridad del estado indicó que se trató de una agresión de frente, repelida por elementos del Ejército, sin embargo, un militar resultó herido, quien posteriormente falleció; también, 14 civiles también murieron.

En el momento que se recibió el reporte, inmediatamente, personal de la Fiscalía General del estado, así como de la Policía Estatal se trasladaron al punto para procesar la escena del crimen”, argumentó Roberto Álvarez Heredia, vocero del grupo de coordinación Guerrero.

Para conocimiento de la superioridad y en cumplimiento a la instrucción de brindar seguridad y apoyo a las autoridades locales, el día de hoy, en el poblado de Huitzuco, Guerrero, personal militar solicitó apoyo por enfrentamiento con civiles armados; personal de la Defensa Nacional se encontraba a 40 minutos”, se lee en un comunicado.

Al arribar al lugar, personal de la Policía Federal localizó a 14 civiles sin vida y dos elementos de Sedena lesionados. Se seguirá informando.

Respetuosamente, en una tarjeta informativa, la dependencia reportó que a las 18:30 horas, los militares pidieron refuerzos y que ellos se encontraban a 40 minutos del punto de la agresión.

La zona del presunto enfrentamiento es la avenida del estudiante, considerada la principal de la comunidad donde viven menos de mil personas; en fotografías difundidas después de los hechos se observa que, la camioneta Pick up donde estaba la mayoría de los cuerpos abatidos tiene un choque en la parte frontal, y que algunos de los cuerpos presentan disparos en los costados.

Por su parte, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador dio a conocer otra versión.

Tengo el informe, fue un tema que se da, vamos a decir, producto de una rutina de vigilancia de una patrulla del ejército con un grupo, con una célula de presuntos delincuentes y se encuentran frente a frente, le disparan a un cabo que va adelante con ametralladora, él va encabezando el convoy, y lo hieren, él es el que al final pierde la vida; y él con la ametralladora, todavía herido, dispara y les quita la vida a los agresores, desde luego, la autoridad competente tiene que llevar a cabo la investigación”, relató.

Al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones de la población de Tepochica, encontraron de frente a un convoy de civiles armados”.

Sedena lamenta ataque

La Secretaría de la Defensa Nacional respaldó esta versión y agregó que, un número indeterminado de agresores armados logró huir a pie del lugar de los hechos, con rumbo desconocido.

Este miércoles, la Fiscalía de Guerrero proporcionó fotografías de los vehículos y arsenal incautados, así como de un vehículo militar que habría recibido un disparo en el parabrisas, y dos en una estructura metálica trasera.

Después del mediodía, el gobernador y el fiscal estatal ofrecieron sus avances en las investigaciones, detallaron que se decomisaron seis mil 329 cartuchos de distintos calibres y 19 armas,13 largas y seis cortas, así como una motoneta.

– Esta es la camioneta donde se transportaban – ¿La que chocó? – Chocó de frente, es la que se impactó con uno de los vehículos militares, el Hummer, exactamente, ahí es donde se transportaba la mayoría de hombres armados; 20 o 25 metros más atrás quedó el segundo vehículo y aproximadamente 20 metros atrás también quedó el tercer vehículo, donde también estaba una granada y una motoneta que iba, digamos, como escoltando a los otros tres vehículos”, aseguró Jorge Zuriel de los Santos, fiscal de Guerrero.

De acuerdo con los pobladores, los civiles armados habrían bajado por una carretera de terracería que conecta a Iguala con Tepochica, zona de disputa entre ‘Guerreros Unidos’ y ‘Los Rojos’, y que, desde la mañana del martes, e incluso desde un día anterior, los sujetos deambularon en sus vehículos por las calles de la comunidad.

Sí se escaparon uno, se van a venir a vengar aquí, dirán que de aquí se rajaron para avisar, pero no, estos ya venían allá de iguala”, agregó Fausto, testigo.

Aquí la gente está acostumbrada a salir en las noches y ayer no hubo nada”, Sofía, testigo.

El C4 del municipio de Iguala indicó que, al mediodía del martes, tuvo conocimiento por medio de redes sociales sobre un enfrentamiento en la carretera federal, del cual no se tuvo información concreta ni se cuenta con información comprobable, y que cerca de las tres de la tarde, recibió el reporte de la presencia de tres vehículos con hombres armados en inmediaciones de Tepochica.

De acuerdo con la versión de autoridades federales, ese enfrentamiento previo habría sido entre integrantes de ‘Guerreros Unidos’ y policía comunitaria de Tlacotepec, presuntamente liderada por Onésimo Marquina Chapa, alias ‘El Nencho’.

Enfrentamiento en Iguala, Guerrero, deja al menos 15 muertos

Con información de En Punto

TVR

CARGANDO...