Inicia demolición del expenal de Topo Chico, en Nuevo León

Los reos fueron llevados a centros penitenciarios de Apodaca y Cadereyta
Inicia demolición del expenal de Topo Chico, en Nuevo León. (Twitter)

Luego de 76 años, este martes inició la demolición del expenal del Topo Chico, ubicado al poniente de Monterrey, Nuevo León.

Te recomendamos: Penal de Topo Chico, lugar lleno de historias y disputas entre el crimen organizado

En el predio, de al menos 8 hectáreas, se pretende construir un espacio recreativo que se llamará Parque Libertad.

Desde el mediodía de este martes, comenzaron los trabajos con maquinaria pesada, en uno de los pabellones de la que fuera una de las cárceles más peligrosas e inseguras del país.

El pasado 30 de septiembre del 2019, las autoridades estatales decidieron cerrar definitivamente el centro penitenciario, tras los constantes enfrentamientos y motines ocurridos en su interior que dejaron decenas de muertos.

Los reos fueron llevados a centros penitenciarios de Apodaca y Cadereyta.

Inicia demolición del expenal de Topo Chico, en Nuevo León. (Twitter)

Finalmente, fue cerrado el 1 de octubre.

Posteriormente, una comisión local de búsqueda de personas desaparecidas, pidió acceso a las instalaciones del Topo Chico, para descartar la existencia de fosas clandestinas.

En el mes de diciembre, las autoridades estatales y municipales decidieron reabrir parte del penal de Topo Chico al público en general, para realizar visitas guiadas.

El expenal del Topo Chico fue inaugurado en 1943 por el entonces gobernador de Nuevo León, general Bonifacio Salinas Leal, con una población de 600 reos.

Al momento de su cierre, el penal del Topo Chico contaba con una población de 2 mil 673 internos, en su mayoría hombres, con sentencias condenatorias, tanto del fuero federal como por delitos del fuero común.

La demolición que inició este martes, se realizará en diferentes etapas, para evitar el acumulamiento de escombros en la zona.

Se espera que, a inicios del 2021, quede listo el Parque Libertad, que será edificado en este predio.

Con información de Ceani Mariño Torre

KAH