Toño ingresó por homicidio al Reclusorio Norte, ahora elabora rosca de reyes

Actualmente, él cumple una condena de 40 años por un asesinato, sin embargo, es el coordinador del área encargada de crear estos deliciosos panes para los Reyes Magos
Foto: Toño, es parte del equipo que trabaja en la panadería donde, del primero al 6 de enero, se elabora la tradicional rosca de reyes, empaquetada para su venta al público. (FOROtv)

Se acerca el 6 de enero, la llegada de los Reyes Magos y es por eso que internos del Reclusorio Norte, cocinan deliciosas roscas que son comercializadas al público general.

Te recomendamos: Internos del Reclusorio Norte CDMX buscan elaborar 2 mil roscas de reyes

Dentro de las rejas del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Toño cumple una condena de 40 años por homicidio.

Hoy en día yo puedo demostrar a la sociedad, a mí mismo y a Dios que soy una persona productiva – ¿A qué te dedicas? – Yo aquí soy, prácticamente, el coordinador de uno de los talleres, al final del camino es muy fácil tomar una decisión, pero adiestrar estas manos para que hagan un trabajo es más fácil que agarrar un arma”, afirmó Toño.

Él, es parte del equipo que trabaja en la panadería donde, del primero al 6 de enero, se elabora la tradicional rosca de reyes, empaquetada para su venta al público.

En total, son 20 las personas privadas de la libertad quienes participan en el proceso que tiene como resultado entre 100 y 150 roscas al día.

Sebastián, está por concluir su condena por robo, mientras eso ocurre, coordina a sus compañeros en esta área de producción.

Es un reto, un ejemplo para nosotros y pues mi reto es enseñarles a todos, porque yo cuando entré aquí, yo inicié en esto y me enseñaron y la verdad pues uno venía de la calle equivocado pensando en otras cosas y se nos hacía fácil y esto nos ha servido a todos, pues para adaptarnos”, mencionó Sebastián.

El producto que se elabora, desde hace aproximadamente cinco años, está respaldado por la marca ‘Hazme valer, productos penitenciarios’ lo que garantiza su calidad e higiene.

Estamos trabajando bajo una marca que ahorita es nueva, es de la subsecretaría, está registrada ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), es la marca ‘Hazme valer’, esa frase es una que nosotros le llamamos ‘ganera’, salió de los mismos chicos dentro de una convocatoria y representa que los productos tienen que estar elaborados con calidad”,

La rosca de 300 gramos tiene un costo de 35 pesos y puede conseguirse en el edificio sede de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, ubicado en avenida José María Izazaga número 29, en la colonia Centro.

Con información de Itzel Cruz Alanís y FOROtv

TVR