CRIMEN Y SEGURIDAD

Tomas clandestinas de combustible aumentan en Veracruz

En los últimos años, el Estado de Veracruz ha sido catalogado entre los que tienen mayor número de tomas clandestinas de combustible. Guadalupe Osorno, secretaria de Protección Civil, señala:

Vemos cómo en los últimos dos años, 2017 y 2018, crecieron exponencialmente las tomas clandestinas. De un reporte de 600 tomas clandestinas para 2016, en el 2017 tuvimos mil y en el 2018 tuvimos mil 500, entonces eso nos habla de que durante estos dos años se agravó significativamente el problema”.

Ante este panorama, la Secretaría de Protección Civil estatal trabaja en coordinación con fuerzas federales para evitar una catástrofe, pero esto no es suficiente. Es necesario que la población tome conciencia de los peligros a los que se enfrenta al no reportar estas tomas clandestinas, dice Guadalupe Osorno.

Nosotros lo que estamos haciendo es lo que nos corresponde, haciendo el exhorto de prevención, previniéndole a la población que no se acerque, que reporte en caso de que sepa de alguna toma clandestina o de alguna fuga de combustible de ductos, que es una actividad de mucho riesgo como ya lo vimos todas y todos”.

ASEGURAN COMBUSTIBLE EN SAYULA

Elementos del Ejército Mexicano lograron el aseguramiento de 4 mil 500 litros de gasolina este fin de semana al efectuar actividades de reconocimiento terrestre.

El aseguramiento se realizó en una vaguada a en las inmediaciones del poblado Mata de Caña, en el municipio de Sayula de Alemán, en el sur de Veracruz.

Aseguraron tres contenedores de mil litros de gasolina, un contenedor con 450 litros de gasolina, otro contenedor de mil 100 litros que contenía 500 litros de gasolina.

En este aseguramiento también participaron elementos de la policía municipal de San Juan Evangelista, quienes se coordinaron con la Fiscalía de Acayucan para la puesta a disposición del combustible.

ESTRATEGIA CONTRA EL HUACHICOL

Este lunes, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Homero Mendoza, informó que del 7 al 27 de enero han sido atendidas más de 600 tomas clandestinas de combustible en México.

El general Mendoza presentó una gráfica de los esfuerzos para detectar y atender las tomas clandestinas. Explicó que durante ese periodo de tiempo se localizaron 293 tomas clandestinas. Agregó que hay 1,022 tomas clandestinas no localizadas y esto se debe a que el sistema de monitoreo no da la localización exacta de los ductos.

Gráfica de tomas clandestinas, (YouTube)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que se sigue enfrentando la existencia de tomas clandestinas en todo el entorno por donde pasan los ductos y destacó la manera en que se está avanzando. Enfatizó que se está regularizando el abasto en general, aunque no como se quisiera. Dijo que está por resolverse en definitiva el abasto en Jalisco. Agregó que se atiende el abasto en Monterrey, y se va poco a poco resolviendo el problema en Guanajuato y Michoacán.

Con información de Denisse López y Graciela Gómez

MLV