Toma de casetas se castiga con cárcel y multa

Se estima que esta práctica ha provocado pérdidas de hasta 220 millones de pesos

Toma de casetas se castiga con cárcel y multa

Foto: La toma de casetas se sanciona con tres meses y hasta siete años de prisión y una multa de 100 a 500 veces el salario mínimo. (Twitter@Notimex)

A partir de este jueves, la Policía Federal inició un operativo para terminar con una práctica que ha dejado pérdidas millonarias a Caminos y Puente Federales (Capufe), en la que grupos de toda índole toman las casetas que rodean el Valle de México y se ponen a pedir dinero a los automovilistas.

Te recomendamos: Trabajadores de UAM continúan ‘boteo’ en casetas cercanas a CDMX

Existen más de tres mil denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR), por las 310 tomas de casetas que se han registrado en lo que va del año, en los diferentes accesos carreteros del Valle de México. La caseta de Tlalpan, de la México-Cuernavaca, encabeza la lista con 161 tomas y pérdidas por 220 millones de pesos.

En esa zona, este jueves fueron colocadas mantas en las que se advierte que quienes tomen o dañen las casetas de cobro enfrentarán sanciones penales privativas de libertad. A esta medida se suma el reforzamiento de la seguridad por parte de policías federales durante las 24 horas del día.

Estableceremos el diálogo, la prevención y después actuaremos bajo un protocolo del uso legítimo de la fuerza”, indicó Miguel Ángel Martínez Colunga, coordinador estatal de la Policía Federal en Ciudad de México.

En la lista de las casetas más afectadas por las tomas, el segundo lugar lo ocupa la de Izcalli, de la carretera México-Querétaro, con 66; le sigue la de Chalco con 63, luego la carretera México-Puebla, Texcoco y Ecatepec con 7 y Cuajimalpa con 6, para tomar la México-Toluca.

Entre los grupos que han sido identificados incurriendo en esta práctica se encuentran el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), la Escuela Rural Isidro Burgos y el Movimiento por la Libertad de Presos Políticos.

Esta práctica se sanciona con tres meses y hasta siete años de prisión y una multa de 100 a 500 veces el salario mínimo por el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Ya hay varias carpetas de investigación en contra de varios grupos de manifestantes, así como de sus líderes, ya están identificados”, informó el coordinador estatal de la Policía Federal en Ciudad de México.

Capufe administra las carreteras México-Cuernavaca, México-Puebla y México-Querétaro; entre las tres registran un aforo diario de ocho millones 806 mil vehículos y se estima que la pérdida promedio diaria sería de 22 millones 688 mil pesos.

Si existe una falla mecánica, si existe una emergencia médica, un siniestro, es importante que tenga siempre su ticket”, alertó Miguel Ángel Martínez Colunga, coordinador estatal de la Policía Federal en Ciudad de México.

Con información de Carlos Guerrero

LHE

CARGANDO...