CRIMEN Y SEGURIDAD

Toma clandestina provoca incendio en ducto de Pemex en Hidalgo

La madrugada de este miércoles, en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, una toma clandestina de hidrocarburo provocó un incendio en un ducto de Pemex.

El fuego inició en la comunidad del Durazno en el ducto de 14 pulgadas que transporta combustible de Tula a Pachuca, cuando un grupo de “huachicoleros” extraía combustible ilegalmente.

Las llamas de más de 30 metros de altura alcanzaron una camioneta que fue consumida por el fuego.

“Es un incendio derivado de una toma clandestina en un ducto de Pemex. Tuvimos el incendio de una camioneta la cual contaba con dos bidones de aproximadamente mil litros de combustible”, señaló Patricia González, inspectora de Protección Civil del municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

Al lugar acudieron Bomberos de Pachuca y Protección Civil de San Agustín Tlaxiaca para atender la contingencia.

Las autoridades aseguran que cuando los “huachicoleros” saquean los ductos regularmente dejan abierta la toma, lo que provoca fugas de combustible y en algunos casos incendios.

“Se han registrado algunas otras, algunas con incendio y otras con derrame de hidrocarburo. Hemos tenido más de 20 tomas clandestinas en esta zona que comprende el municipio”, indicó Patricia González, inspectora de Protección Civil del municipio de San Agustin Tlaxiaca, Hidalgo.

No hubo personas lesionadas, ni detenidas.

Datos de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, revelan que en lo que va del año se han detectado 724 tomas clandestinas de hidrocarburo, se han decomisado millón y medio de litros de combustible, 841 vehículos y se han puesto a disposición del ministerio público a 109 presuntos responsables.

Con información de Bertha Alfaro.

Rar