ACCIDENTES

Toma clandestina provoca incendio en ducto de Pemex en Guanajuato

Un intento de robo de combustible en el poliducto principal Tula-Salamanca provocó una explosión e incendio en la colonia Villa del Sol en Villagrán, Guanajuato.

La madrugada de este jueves, vecinos denunciaron una fuerte explosión seguida de un incendio en la zona por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a escasos metros de una zona poblada.

“Sí, la explosión sí fue bastante fuerte, se cimbraron todas las casas, yo vivo aquí a una cuadra de donde fue la explosión”, indicó u vecino.

La coordinación de prensa de la Refinería Antonio M. Amor de Petróleos Mexicanos, en Salamanca, informó que el incendio se originó cuando personas ajenas a la paraestatal intentaban perforar el ducto.

“Al parecer un ducto de gasolina fue el que detonó. Ellos dicen que hubo esta explosión debido al chispazo de la marcha de algún vehículo, o algún cigarro”, refirió José Luis Rincón, director Protección Civil de Villagrán.

Por seguridad bomberos y Protección Civil desalojó algunas familias de casas cercanas al incendio.

“Cuando salimos y vimos la lumbrada agarré el autobús, agarre a todos mis nietos, mis hijos, mis vecinos y me vine levantando con el autobús a toda la gente”, relató un vecino de la zona.

“Nosotros tomamos a la tarea de estar avisándole a las personas que por seguridad de ella mismas se salieran”, señaló José Luis Rincón, director Protección Civil de Villagrán.

Personal de Ductos Bajío, con apoyo de bomberos de varios municipios, trabajaron durante 5 horas para controlar y sofocar el siniestro.

Después técnicos de la paraestatal repararon el ducto y recuperaron el combustible derramado

El departamento jurídico de Petróleos Mexicanos interpuso una denuncia ante el Ministerio Público Federal, contra quien resulte responsable.

No se reportaron personas lesionadas ni detenidos.

Con información de Edgar Tamayao.

Rar