#Gasolina

Toma clandestina provoca explosión en ducto de Pemex en Veracruz

Toma clandestina provoca explosión en ducto de Pemex en Veracruz

Toma clandestina provoca explosión en ducto de Pemex que atraviesa la comunidad de Xuchiles, en Veracruz (Google Maps)

En el municipio de Cuichapa, Veracruz, se registró una explosión en el ducto de 12 pulgadas de Petróleos Mexicanos, que cruza la comunidad de Xuchiles, entre Cañales. La explosión se originó por una toma clandestina. No existen reportes de personas lesionadas, sólo daños a los plantíos.

Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública del Estado y Protección Civil, llegaron al lugar para apoyar a un equipo especializado para controlar la contingencia.

En agosto de 2017, una toma clandestina de hidrocarburo provocó una explosión en el poliducto Minatitlán – México, en la localidad de Zapoapan, municipio de Ixtaczoquitlán, ubicado en la zona centro del estado de Veracruz, a unos 30 minutos de Córdoba.

La Policía Federal informó que en el punto de la explosión se encontró una persona muerta y dos vehículos calcinados. Los cuerpos de seguridad atendieron a cinco personas, dos mujeres y tres hombres, quienes fueron llevados a diferentes hospitales.

Por seguridad fueron evacuados algunos pobladores de la comunidad Zapoapan.

En ese incidente, Pemex activó el plan interno de emergencias para garantizar la seguridad de la población y para sofocar el fuego suspendió la presión en el tramo del ducto afectado.

Se informó que esta toma clandestina había sido clausurada previamente y presuntamente al tratar de manipularla ocurrió el estallido. Petróleos Mexicanos presentó denuncia ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Marina (Semar), Roberto de los Santos de Jesús alias “El Bukana” tiene el control del robo de combustible en la zona este del llamado Triángulo Rojo, que abarca los límites entre Puebla y Veracruz.

En marzo de 2014 se desempeñaba como director de la Policía Municipal de Acultzingo, Veracruz.

Desde 2015 brinda seguridad a grupos de huachicoleros en Veracruz y Puebla. En 2016 protagonizó una serie de enfrentamientos contra la organización criminal de Antonio Martínez Fuentes alias “El Toñín”, por el control de la zona oeste del ducto de Pemex, en el Triángulo Rojo.

A Roberto de los Santos de Jesús se le atribuye la ejecución de tres policías de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto de Puebla, en marzo de 2017.

Se cree que, debido a los operativos de la Marina y Ejército para combatir el robo de combustible en el Triángulo Rojo, “El Bukana” incursionó en el robo de mercancía en trenes como otra fuente de ingresos.

Las autoridades ofrecen cinco millones de pesos a quien proporcione información sobre su paradero.

Con información de Alfonso Rodríguez y Santos Mondragón

MLV

CARGANDO...