Toma de casetas deja pérdidas por 3 mil 665 millones de pesos: SCT

El Gobierno Federal ha dejado de percibir 3 mil 665 millones de pesos por la toma de 39 casetas en cinco estados de la República

El Gobierno Federal ha dejado de percibir 3 mil 665 millones de pesos por la toma de 39 casetas en cinco estados de la República, por integrantes de la delincuencia organizada y no luchadores sociales, aseguró Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Te recomendamos: La toma de casetas se castigará “como al huachicol”, advierte AMLO

Lo anterior lo comentó durante su comparencia de manera virtual ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

“Nos ha presentado un problema de seguridad que nos ha costado 3 mil 665 millones de pesos. Estos son delincuencia organizada, pero afortunadamente ya, por instrucción presidencial, entró la Guardia Nacional. Tenemos 39 casetas que normalmente son usadas en cinco estados de la República. Ya hay personas con cargos y arrestadas porque son verdaderamente delincuentes, no son gente que protesta socialmente, no, son gente que está usando esto como un negocio propio”, señaló.

Jorge Arganis Díaz Leal también fue cuestionado sobre los bloqueos a las vías férreas, y señaló que estos han representado pérdidas por 15 millones de pesos diarios durante los 138 días de bloqueos que van en el año.

“Estamos nosotros negociando con las personas y con los que están cerrando las vías férreas porque sí afectan importantemente. Llevamos 138 días de bloqueo, que afectan 15 millones de pesos diarios para las industrias. Afecta las industrias automotrices, intermodales, a todo el sector industrial. Afecta importantemente, por eso se está trabajando junto con la Secretaría de Gobernación y con los gobiernos de los estados”, aseveró.

Sobre el caso de Interjet, dijo que es necesario un esfuerzo de la aerolínea por conseguir créditos y pagar a sus trabajadores.

“Tiene un problema con el SAT, tiene un problema de deuda muy importante con ASA respecto al conductor y a los servicios. Estamos platicando y viendo la forma de apoyarlos para que no vayan a quebrar y puedan seguir pagando sus salarios, sin embargo, ésta es una situación que tenemos que hacer conjuntamente con la empresa. La empresa tiene que hacer un esfuerzo especial y conseguir financiamientos y conseguir crédito”, concluyó.

El secretario de Comunicaciones y Transportes aclaró que el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales atiende 54 vías de comunicación y que se ha realizado mantenimiento a 40 mil 600 kilómetros de la red carretera federal.

Con información de Juan Sebastián Solís

JPG