ESTADOS UNIDOS

Tom Price jura al cargo de secretario de Salud de Estados Unidos


El republicano Tom Price prestó juramento el viernes como secretario de Salud de Estados Unidos, lo que prepara el escenario para que el conservador encabece los esfuerzos del nuevo gobierno de Donald Trump para desmantelar la reforma de salud pública que impulsó Barack Obama.

El vicepresidente Mike Pence encabezó la juramentación de Price horas después de la votación en el Senado de 52 a favor y 47 en contra el viernes de madrugada.

Los republicanos ven a Price, cirujano ortopedista y con siete legislaturas de experiencia en la Cámara de Representantes, como un funcionario informado que ayudará a reformar el Obamacare, en parte con regulaciones que debiliten la ley.

Los demócratas, por su parte, creen que se deja llevar por la ideología, tiene un historial turbio en operaciones financieras del sector salud y sus medidas arrebatarían la atención médica a muchos estadounidenses.

“Tener al doctor Tom Price a la cabeza del Departamento de Salud y Servicios Sociales nos da un aliado comprometido en nuestro trabajo para reemplazar al Obamacare”, dijo el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

El debate de aprobación, que los demócratas alargaron hasta casi las 2 de la madrugada, estuvo salpicado de agrias acusaciones, en un reflejo de los sentimientos agitados que reinan en Washington en los primeros días del mandato de Donald Trump.

La senadora demócrata Elizabeth Warren reconoció la experiencia de Price pero agregó que es “el tipo de experiencia que aterroriza”.

Chuck Schumer, demócrata por Nueva York y líder de la minoría en la cámara, dijo que Price apoya desde hace tiempo una reforma del programa Medicare para ancianos y afirmó que con su confirmación en el cargo, “los republicanos lanzan el primer asalto de su guerra contra los ancianos”.

“Parece no tener una prioridad mayor que poner fin a la cobertura sanitaria para millones de personas”, dijo la senadora demócrata por Nueva Hampshire, Jeanne Shaheen. Agregó que su preferencia por limitar el acceso de las mujeres a métodos gratuitos de control de natalidad, “no sólo está mal, es arrogante”.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que Price, de 62 años, “sabe más sobre política sanitaria que prácticamente nadie”. El republicano por Kentucky añadió que el nuevo secretario ayudará a “traer estabilidad a los mercados sanitarios que ha dañado Obamacare”.

Con esta batalla ganada, el próximo voto del Senado será el lunes sobre el financiero Steven Mnuchin, propuesto como secretario del Tesoro y sobre el médico David Shulkin para el Departamento de Asuntos de Veteranos.

RAMG