#CaravanaMigrante #migrantes

Tolerancia cero es cruel e inhumana, acusa Luis Videgaray

Tolerancia cero es cruel e inhumana, acusa Luis Videgaray

Luis Videgaray habla de la política de Tolerancia Cero contra migrantes en Estados Unidos. (Twitter, @SRE_Mx)

El Gobierno de México calificó de cruel e inhumana la política de tolerancia cero implementada por Estados Unidos desde abril, que separa a las familias migrantes en aquel país.

Quiero, a nombre del gobierno y del pueblo de México, expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”, sentenció Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores.

En conferencia de prensa, el canciller informó que, de los 1,995 casos de niños migrantes separados de sus familias, 25, el 1 por ciento, corresponde a mexicanos. Dieciocho, dijo, ya fueron repatriados y siete están a la espera.

Esta cifra es consistente con los casos que han identificado nuestros consulados; nuestra red consular ha identificado un total de 21 casos de niños mexicanos que fueron separados de sus padres por esta nueva política, de los cuales ya han sido repatriados a México la mayoría y permanecen en los albergues solamente siete”, señaló el funcionario.

Destacó dos casos. Uno en el que fueron repatriados 7 niños la semana pasada y atendidos por el DIF en los puertos de entrada, mientras que sus padres fueron enviados a un centro de detención migratoria en Seattle, y otro, el de una niña de 10 años con síndrome de Down, separada junto con su hermano y enviada a un albergue en McAllen, Texas, y su madre a un centro en Brownsville.

El padre de la niña vive en Estados Unidos, tiene carácter de residente, y está nuestro consulado en McAllen haciendo las gestiones para que de manera inmediata sea la niña salga del albergue y sea reunificada con su padre”, explicó el canciller.

Manifestó que el gobierno mexicano ya entregó una nota diplomática al estadunidense por esta política, debido a la violación a los derechos humanos, e hizo un llamado a la comunidad internacional a sumarse a su rechazo.

Hemos entregado al gobierno de Estados Unidos una nota para que sea a su vez entregada a las áreas correspondientes […] en el que expresamos con claridad, primero nuestro rechazo, nuestra condena a esta política, y en segundo lugar […] para que se mantenga un registro concurrente de los padres y los niños […] el gobierno de México hace un llamado a la comunidad internacional para expresarse de manera clara sobre esta situación que es inaceptable”, conminó.

Informó que se reunirá con los cancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador, países de donde son originarios la mayoría de los niños separados, para prestarles la asistencia consular necesaria.

También te puede interesar: Agentes fronterizos se burlan de niños llorando en centro migratorio de Estados Unidos

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo

CARGANDO...