ECONOMíA

‘Todos los temas’ están en la mesa de negociación del TLCAN: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que “todos los temas” están en la mesa de negociación mientras las conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuaban el miércoles.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y Guajardo, se reúnen esta semana en Washington en busca de un acuerdo sobre el TLCAN tras más de ocho meses de negociaciones.

Las esperanzas de un acuerdo dependen sustancialmente de la capacidad de los tres países para actualizar las normas para el sector automotor, luego de presiones de Washington para que éstas generen más empleos e inversiones en Estados Unidos.

“Obviamente para resolver realmente un tema se tiene que ir más o menos en grupos de temas (…) Pero todos los temas están en la mesa”, dijo Guajardo a periodistas.

Además, la mañana de este miércoles, en la cuenta de Twitter de la cancillería se informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de Economía, Ildefonso Guajardo, y el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, se reunieron en Washington con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, como parte del proceso de renegociación del TLCAN.

El martes, México lanzó una contrapropuesta a las demandas de Estados Unidos para endurecer las normas de contenido en la industria automotriz bajo el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, mientras negociadores insistían en obtener un acuerdo para modificar el pacto comercial vigente desde 1994.

Funcionarios canadienses, mexicanos y estadounidenses elogiaron el progreso en las discusiones para modernizar el TLCAN, aunque no hubo señales de un gran avance tras más de ocho meses de negociaciones. Las esperanzas de un acuerdo dependen sustancialmente de la capacidad de los tres países para actualizar las normas para el sector automotriz.

Con información de Reuters

KAH