#TiroteosEEUU

Todo lo que se sabe, hasta ahora, sobre el tiroteo en El Paso, Texas

Al menos 20 personas murieron y 26 más resultaron heridas tras el tiroteo en un centro comercial en El Paso, Texas

Foto: Al menos 20 personas fallecieron tras tiroteo en un Walmart de El Paso, Texas, 3 agosto 2019 (EFE)

Al menos 20 personas fallecieron tras tiroteo en un Walmart de El Paso, Texas. (EFE)

La mañana del sábado, al menos 20 personas murieron y 26 más resultaron heridas, tras el tiroteo registrado en una tienda Walmart, ubicada en el centro comercial Cielo Vista, en el Paso, Texas.

Te recomendamos: México alista acciones jurídicas tras tiroteo en El Paso, Texas, anuncia Ebrard

Tras el tiroteo una persona fue detenida. Se trata de Patrick Crusius, un joven, de 21 años de edad, quien es originario de Allen, Texas.

El tirador, quien fue estudiante de la Collin College, condujo su automóvil por más de nueve horas hasta llegar a El Paso.

Al momento del ataque cerca de 2 mil clientes y 100 empleados se encontraban al interior de la tienda Walmart, tal y como lo informó Roberto Gómez, vocero del Departamento de Policía de El Paso.

Dos mil clientes y 100 empleados estaban presentes cuando empezó este incidente”, compartió el funcionario.

El agresor, quien se entregó a las autoridades, ejecutó el ataque con un rifle de asalto AK 47. Tras su arresto, el cual se produjo sin un solo disparo de por medio, fue trasladado a la cárcel del condado de El Paso.

Foto: Autoridades realizan operativo por tiroteo en centro comercial de El Paso, el 3 de agosto 2019 (EFE)
Autoridades realizan operativo por tiroteo en centro comercial de El Paso. (EFE)

Autoridades realizan operativo por tiroteo en centro comercial de El Paso. (EFE)

Patrick Crusius, de acuerdo a información de Greg Allen, jefe de la Policía de El Paso, habría publicado un manifiesto en Internet, en el que se pronuncia en contra de la que llama “invasión hispana de Texas”.

Ahora mismo tenemos un manifiesto de este individuo que indica un posible delito de odio”, narró Allen la madrugada de este domingo.

Las autoridades federales de Estados Unidos aseguraron, este domingo, que están tratando la investigación del tiroteo como un caso de “terrorismo doméstico” y “delito de odio”.

El fiscal del distrito de El Paso, Jaime Esparza, anunció que buscará la “pena capital” para el hombre acusado de la matanza, que además dejó por lo menos 26 heridos.

Estamos tratando esto como un caso de terrorismo doméstico, y vamos a hacer lo que hacemos a los terroristas en este país, que es ofrecer una justicia rápida y segura”, indicó John Bash, fiscal federal para el distrito oeste de Texas, quien compareció junto a Esparza en rueda de prensa.

Foto: Patrick Crusius, de 21 años, es señalado como el autor de tiroteo en El Paso, Texas, 4 agosto 2019
Patrick Crusius, de 21 años, es señalado como el autor de tiroteo en El Paso, Texas, (EFE)

Patrick Crusius, de 21 años, es señalado como el autor de tiroteo en El Paso, Texas, (EFE)

GOBIERNO DE MÉXICO CONFIRMA SIETE MEXICANOS MUERTOS TRAS TIROTEO EN EL PASO

Entre los fallecidos en el tiroteo se encuentran siete mexicanos, tal y como lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de un video, en el que envió sus condolencias a las víctimas de este ataque.

Lamento los hechos ocurridos en El Paso, Texas, pueblo vecino y hermano de Ciudad Juárez y de nuestra nación. Envío mis condolencias a los familiares de las víctimas, tanto estadounidenses, como mexicanos”, indicó el mandatario.

Además de los siete mexicanos fallecidos, nueve connacionales resultaron con heridas de diversa consideración. Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard este domingo.

Los heridos identificados hasta el momento son:

– Mario de Alba Montes ,45 años, de Chihuahua, recibió balazo en la espalda.

– Olivia Mariscal Rodríguez, 44 años, Chihuahua, herida en el pecho y la mano.

– Erika de Alba Mariscal, de 10 años, herida en la pierna, se encuentran en el Hospital UMC El Paso, Texas.

– Los otros tres mexicanos heridos están recibiendo atención médica en el East Side, dos hombres y una mujer, de Torreón Coahuila y de Ciudad Juárez, Chihuahua.

– Tres más no han sido identificados por las autoridades.

Foto: Elementos de la Policía de El Paso, Texas, durante operativo tras tiroteo en centro comercial, el 3 de agosto de 2019 (Reuters)
Elementos de la Policía de El Paso, Texas, durante operativo tras tiroteo en centro comercial. (Reuters)

Elementos de la Policía de El Paso, Texas, durante operativo tras tiroteo en centro comercial. (Reuters)

Ebrard también señaló que México tomará acciones legales “prontas, expeditas y contundentes” para exigir la protección de sus ciudadanos en Estados Unidos

El presidente de la República me ha instruido para que esta indignación de México se traduzca en (…) acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a (…) las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos”, dijo el canciller.

IDENTIFICAN A MEXICANOS FALLECIDOS TRAS TIROTEO EN EL PASO

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer esta tarde la identidad de los siete mexicanos que perdieron la vida tras el tiroteo registrado en El Paso, Texas.

1.- Sara Esther Regalado, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

2.- Adolfo Cerros Hernández, de Aguscalientes, Aguascalientes.

3.- Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila.

4.- Elsa Mendoza de la Mora, de Yepomera, Chihuahua.

5.- Gloria Irma Márquez, de Ciudad Juárez Chihuahua.

6.- María Eugenia Legarreta Rotthe, de Chihuahua, Chihuahua

7.- Ivan Filiberto Manzano, de Ciudad Juárez, Chihuahua

MÉXICO ANALIZA DENUNCIAR TERRORISMO TRAS TIROTEO EN EL PASO 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores expresó que el Gobierno de México considera este acto, como un acto de terrorismo en contra de los connacionales en Estados Unidos.

Consideramos este acto, un acto de terrorismo en contra de la comunidad mexico-norteamericana y de nacionales de México en Estados Unidos”, señaló Ebrard.

DONALD TRUMP CALIFICA ATAQUE EN EL PASO COMO UN ACTO DE COBARDÍA

El presidente Donald Trump calificó lo sucedido en El Paso como un acto de cobardía, a la vez que de envió sus condolencias al pueblo de Estados Unidos.

El tiroteo en El Paso, Texas, no solo fue trágico, fue un acto de cobardía. No hay razones o excusas que justifiquen el asesinato de personas inocentes. Sé que estoy con todos en este país para condenar el acto de odio de hoy”, publicó Trump por medio de su cuenta de Twitter.

El vicepresidente Mike Pence también recurrió a su cuenta de Twitter para compartir su postura ante lo sucedido en El Paso, una localidad cuya población hispana asciende al 80%.

Triste por la pérdida de tantas vidas inocentes en El Paso. Nuestras oraciones están con las víctimas, sus familias y toda la comunidad. Agradecido por los valientes esfuerzos y la rápida acción de las fuerzas del orden público federales y los socorristas locales”, escribió Pence.

Foto: Las autoridades desplegaron un operativo en el lugar del tiroteo, el 3 de agosto de 2019 (EFE)
Las autoridades desplegaron un operativo en el lugar del tiroteo. (EFE)

Las autoridades desplegaron un operativo en el lugar del tiroteo. (EFE)

VIDEOS: Difunden imágenes del tiroteo registrado en El Paso, Texas; hay varias víctimas

Con información de Francisco Javier Carmona y EFE

JPG

CARGANDO...