POLíTICA

Todo lo que se sabe de la salud de Donald Trump tras contagio de coronavirus

El presidente Donald Trump informó la noche del 1 de octubre que había dado positivo por coronavirus; se mantiene hospitalizado y según la Casa Blanca, ‘estable’

El presidente , Donald Trump, se sumó a la amplia lista de contagiados de COVID-19 en Estados Unidos a solo un mes de que se celebren las elecciones del próximo 3 de noviembre, en la que buscará reelegirse como presidente ante el candidato demócrata, Joe Biden.

Te recomendamos: Bill Stepien, director de campaña de Trump, da positivo a COVID-19

El contagio de Trump es sin duda uno de los casos más visibles de COVID-19 no solo porque se trata del presidente del país más influyente del mundo, sino porque también se trata de un personaje político que prácticamente toda la pandemia se dedicó a minimizar sus alcances.

A continuación compartimos toda la información que se conoce hasta ahora sobre el contagio y evolución de Donald Trump al coronavirus.

El contagio

Fue el mismo presidente Trump quien la noche del 1 de octubre informó a través de Twitter que él y su esposa, Melania Trump, dieron positivo por coronavirus SARS-CoV-2.

Esa noche no se difundió más información sobre el estado de salud del presidente de Estados Unidos, que a la fecha cuenta 74 años.

La mañana del 2 de octubre, menos de 12 horas después de informarse el contagio, un funcionario de la Casa Blanca informó que Trump mostraba “síntomas leves” de COVID-19.

El traslado al hospital

Para la tarde del 2 de octubre, alrededor de 18 horas después de darse a conocer el positivo por COVID-19 de Trump, la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos sería trasladado al Hospital Militar Walter Reed.

La Casa Blanca aclaró que el traslado era “precautorio” y que Trump seguirá atendiendo sus labores presidenciales desde el hospital.

Sobre el traslado, trascendió una fotografía de Trump subiendo por su propio pie al helicóptero presidencial y mostrando el pulgar hacia arriba.

Trump será hospitalizado para seguir de cerca su evolución tras dar positivo a COVID (Getty Images)

La evolución

Con información a cuentagotas, el médico de Trump, Sean P. Conley, dijo ayer 2 de octubre que el presidente de Estados Unidos no requiere oxígeno suplementario y que inició un tratamiento con Remdesivir, además del medicamento experimental de la farmacéutica Regeneron.

Como una forma de disipar las dudas sobre su estado de salud, Trump publicó en Twitter un mensaje en video de 18 segundos en el que, visiblemente pálido, afirmó que se encuentra bien.

Más tarde, la noche del 2 de octubre, firmó un mensaje también en Twitter en el que aseguró que “piensa” evoluciona favorablemente.

La mañana de este sábado 3 de octubre, el médico Sean P. Conley dijo que el presidente Donald Trump lleva 24 horas sin presentar fiebre y que no ha requerido oxígeno suplementario.

Para la tarde del sábado 3 de octubre, Trump publicó un nuevo videomensaje en Twitter, en el que agradece el apoyo hacia su recuperación y asegura que los médicos del Hospital Militar Walter Reed son “los mejores del mundo”.

Para la mañana del domingo 4 de octubre, el equipo médico del presidente Donald Trump aseguró que el mandatario continúa con su recuperación y que incluso, podrían darle el alta médica este lunes.

Trump, por su parte, publicó un nuevo mensaje en redes sociales en el que aseguró pronto estará junto a sus seguidores.

Más tarde este mismo domingo 4 de octubre, el presidente Trump dejó brevemente el Hospital Militar Walter Reed para saludar a sus simpatizantes.

Estado de salud “muy preocupante”: AFP

Contrario a la imagen de tranquilidad transmitida la mañana de este sábado por los médicos del presidente Donald Trump, fuentes de la Casa Blanca dijeron a la AFP bajo condición de anonimato que en las últimas 24 horas, el estado de salud del presidente de Estados Unidos es “muy preocupante”.

“Los signos vitales del presidente en las últimas 24 horas han sido muy preocupantes y las próximas 48 horas serán críticas en lo que respecta a sus cuidados. Aún no estamos en un camino claro hacia su completa recuperación”, dijo la fuente que declaró bajo condición de anonimato.

Jefe de Gabinete confirma estado preocupante

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, confirmó el reporte que trascendió a medios esta mañana de que la salud del presidente Donald Trump experimentó un periodo “muy preocupante” la noche del viernes 2 de octubre tras dar positivo a COVID-19.

La cadena de mando en caso de que Trump muera y o quede incapacitado

De acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence —quien ejerce como jefe de la diplomacia estadounidense— se convertiría en presidente en caso de que Donald Trump muera o quede incapacitado para ejercer el cargo.

La mañana del viernes 2 de octubre, el portavoz del vicepresidente Pike Pence dijo que dio negativo a la prueba de COVID-19.

El ascenso de un vicepresidente a presidente no es nuevo en la historia de Estados Unidos; la más reciente ocurrió en 1963, cuando el presidente John F. Kennedy fue asesinado, dando paso a la presidencia de Lyndon B. Johnson.

Con información de Noticieros Televisa

AOV