ECONOMíA

T-MEC tiene gran fuerza de apoyo en Estados Unidos, dice Seade

Hay gran fuerza a favor del T-MEC en Estados Unidos, aseguró este miércoles Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores, en entrevista para Despierta con Loret. Dijo que México quiere ratificar el acuerdo comercial en verano.

Jesús Seade consideró que hay un balance de opinión a favor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) en Canadá y México. Consideró que hay hasta un 80 por ciento de probabilidades de que se apruebe en Estados Unidos. Dijo que hay empresas, gobernadores y consumidores a favor en territorio estadounidense.

Sí creo que hay un balance de opinión en favor de aprobarlo en México, también en Canadá. En Estados Unidos está más peleado, pero yo sí sostengo, yo pondría mi dinero, pero no mi mano, en una apuesta de que sí sale”.

Cuestionado sobre la fecha en que podría ser ratificado el T-MEC, Jesús Seade dijo que “tiene que ser pronto”. Como plan A, dijo, México tiene pensado ratificar el acuerdo comercial trilateral antes de verano, en junio o julio.

Como plan B, detalló, habría que considerar que en Estados Unidos el acuerdo comercial debe ser ratificado por dos Cámaras. Primero va a la Cámara de Representantes y esa es la más complicada, dijo. Si se resuelve esa parte antes del verano, el debate va al Senado de EU, donde no es tan grave.

Sobre la reforma laboral en México que pidió Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, como requisito para ratifcar el T-MEC, Jesús Seade dijo que sí conviene.

Somos un país anticuadísimo en nuestras prácticas laborales, comparados ya no solo a los desarrollados o a Brasil o a Tailandia, sino incluso comparados a países más pequeños o más atrasaditos. Tenemos unas leyes, instituciones laborales bastante negativas”.

Respecto a lo que afirmó la Casa Blanca, sobre la negociación que hizo con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que los migrantes se queden en territorio mexicano mientras esperan audiencias de asilo en Estados Unidos, el subsecretario de Relaciones Exteriores aseguró que eso nunca se negoció, que fue una decisión unilateral de la administración de Donald Trump.

Eso nunca se negoció. Ellos unilateralmente metieron una disposición, que ha sido muy controvertida en Estados Unidos, extremadamente cotrovertida, y lo sigue siendo, unilateral. México nunca la reconoció”.

Jesús Seade señaló que como consecuencia de esa disposición estadounidense, por razones humanitarias, se ha aceptado el envío de migrantes de regreso a México, pero dijo que ha sido un número limitado. Agregó que el presidente López Obrador no responde a confrontaciones.

La relación entre las cabezas es buena y él (AMLO) está siendo muy cuidadoso de que siga así. Hay límites, pero no se han cruzado, y él (AMLO) no tuitea”.

El subsecretario de Relaciones Exteriores señaló que el reacomodo de agentes aduanales en Estados Unidos, que afecta los cruces terrestres en la frontera de México, afecta a ambos lados. Dijo que no se puede predecir cuándo se normalizará esta situación.

Cuestionado sobre cómo quedaría México si Estados Unidos afianza un acuerdo comercial con China, consideró que si hay una guerra comercial hay un aspecto positivo en el sentido de que se detienen los productos chinos pero entran los mexicanos. Sin embargo, contrastó que habría un lado negativo, porque se crea un mal ambiente para el crecimiento. Dijo que no se puede ver como algo en blanco y negro, es complicado.

Con información de Despierta con Loret

MLV