ECONOMíA

Seade critica impasse legislativo; frena aprobación de T-MEC

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y uno de los principales negociadores del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, Jesús Seade, criticó el impasse legislativo en el que se encuentra el T-MEC en el Congreso estadunidense, que impide la ratificación del acuerdo.

“Está pasando el tiempo, y mientras siguen con sus rounds de box de sombras, se acercan las fechas límite. Si no sale antes de agosto ya se hace mucho más complicado en el otoño. Un plan B, que yo espero sea el mínimo que salga, es que lo apruebe […] la Cámara Baja, que es donde está la dificultad política. Si ellos lo sacan antes del fin de julio, ya estoy contento porque el Senado bien puede trabajarlo en el otoño […] mi preocupación es que los tiempos corren y allá como que están un poco embalados, atorados en ver, siguen haciendo exigencias, a veces no muy bien formulados, ciertamente nada justificadas porque la Reforma Laboral que hicimos es una revolución”, señaló el funcionario.

Detalló que el arancel al acero y al aluminio impuesto por Estados Unidos tiene que salir antes de ratificar el T-MEC.

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, coincidió con el funcionario federal: al término de la inauguración del Foro Binacional “Canadá-México: Ciencia, Tecnología y Desarrollo”, apuntó que comparten “el mismo dolor que México en términos de aluminio y de acero […] la intención es de trabajar con México para buscar una manera de levantar esos aranceles lo más pronto posible, antes de la ratificación del acuerdo de libre comercio”.

Jesús Seade también se refirió al nuevo arancel al jitomate mexicano impuesto por Estados Unidos.

“Es un malestar muy importante. El tomate tiene un valor comercial gigantesco, es un producto de exportación muy grande […] no estamos demasiado preocupados, pero sí muy molestos”, apuntó.

El embajador de Canadá en México afirmó que con la llegada de Donald Trump, México y Canadá se vieron a los ojos por primera vez en 25 años.

(Con información de Sarahí Méndez)
tfo