Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

TLCAN: Urgencia por acuerdo viene de la Casa Blanca

Noticieros Televisa FUENTE: forotv DESDE: CDMX, México
De acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, la urgencia para lograr acuerdo del TLCAN viene de la Casa Blanca (AP Images)

La urgencia para lograr un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante el mes de agosto para que sea ratificado en noviembre proviene de la Casa Blanca, ante las elecciones legislativas de “medio término” y no de México, de acuerdo con empresarios mexicanos que participan en las negociaciones.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empersarial (CCE) y Moisés Kalach, coordinador del consejo consultivo de negociaciones estratégicas del CCE, presentaron sus puntos de vista sobre el estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en entrevista para Despierta con Loret.

Los dos empresarios, quienes participan activamente en la renegociación del TLCAN en el llamado “Cuarto de Junto“, estimaron que el trato debe cerrarse durante el mes de agosto para no prolongar las negociaciones hasta el año 2019.

“Si sale en este año, tendrá que ser en agosto. Si no, tendrá que suceder el año siguiente”, dijo Juan Pablo Castañón sobre las recientes negociaciones entre los equipos estadounidense y mexicano.

“Hay una buena probabilidad (de que salga en agosto). Si existe la disposición de la Casa Blanca, podemos encontrar escenarios en que México pueda cerrar un acuerdo en principio, pero tiene que ser que convenga a las dos naciones y que se incorpore Canadá.”, dijo Castañón.

De acuerdo con los empresarios, el equipo negociador de Canadá se unirá a las conversaciones actuales en torno al TLCAN alrededor del 13 de agosto.

Moisés Kalach, coordinador del consejo consultivo de negociaciones estratégicas del CCE, consideró que existe una ventana de oportunidad por las elecciones de medio término, en las que los ciudadanos estadounidenses elegirán a los representantes de la Cámara y el Congreso.

“(La elección) marcará el rumbo que tomen los republicanos hacia delante. Los aranceles y los conflictos comerciales que están pasando en el mundo están haciendo ruido en la base republicana y del presidente Trump, principalmente”, especificó.

Al respecto de la integración del equipo de negociación designado por Andrés Manuel López Obrador, Moisés Kalach consideró que ha sumado y opinado de manera “muy respetuosa” sobre el trabajo que se ha hecho.

Consideró que han estado cercanos tanto con los empresarios como con la Secretaría de Economía, y compartió que hubo una reunión reciente entre empresarios y el equipo negociador de López Obrador, donde estuvo presente el embajador Jesús Seade Kuri.

 El equipo de López Obrador muestra confianza y una continuidad institucional de nuestro país, sin cambio de posiciones”, dijo Kalach.

Juan Pablo Castañón agregó que existe una disposición del equipo negociador estadounidense para aprovechar la ventana de oportunidad de agosto y firmar el TLCAN en noviembre, con la intención de que sea ratificado por el Senado lo antes posible.

“Ver la marcha de que México está haciendo una buena negociación, de la unidad de los dos equipos de negociación en una visión compartida, genera confianza para las inversiones en México y en particular para el peso mexicano”, dijo Castañón.

El presidente del CCE también aclaró que la parte mexicana de la negociación planea aprovechar la ventana de oportunidad de agosto, aunque consideró que la urgencia por cerrar un trato viene de parte de la Casa Blanca.

“Si perdemos competitividad, si nosotros (los mexicanos) no tenemos condiciones de inversión, estaríamos cerrando un mal trato. Vale más tomarnos el tiempo que sea necesario”, dijo, y agregó que “hay interés de la Casa Blanca por cerrar un trato, la urgencia está del lado de ellos y el interés está del lado de ellos. Si es bajo condiciones competitivas, hay que aprovechar la oportunidad”.

Con respecto a la cláusula Sunset, que obligaría a renegociar el tratado cada cinco años, y sobre la estacionalidad de productos perecederos, propuestas de la administración Trump, Moisés Kalach comentó que éstas deben de removerse del tratado, pues “no hay manera de que México acepte un trato con estas dos cláusulas”.

Acerca de la regla de origen de manufactura automotriz impulsada por Trump con una fuerte preferencia estadounidense, Moisés Kalach consideró que esta “debe llegar balanceada” para que no dañe la huella de México y mantener la confianza de las inversiones que han llegado al país.

“Estamos muy positivos (para cerrar el tratado en agosto”, dijo Juan Pablo Castañón. “Hay obstáculos que aún quedan por vencer y algunos más sobre propiedad intelectual y en el tema laboral. Tenemos que encontrar balances y comprensión de asimetrías entre las dos economías.”

De acuerdo con Kalach y Castañón, siempre está considerado el riesgo de que el Gobierno de Donald Trump se retire definitivamente del TLCAN. Sin embargo, ambos mencionan un trabajo continuo con aliados estadounidenses para aumentar el costo de salida del tratado para la administración Trump

“El empresariado estadounidense está muy preocupado de perder un mecanismo que les da mucho músculo como el TLCAN, tanto los agricultores como la industria están interesados en fortalecer mercados internos, pero saben que, si no van con alianza con México y Canadá, perderían competitividad.”, dijo Castañón.

A manera de conclusión, los empresarios aseguraron que no dejarán de trabajar para cerrar un trato que le convenga al país, confirmando que no hay un plazo fatal para el final de las negociaciones del TLCAN.

“No vamos a cerrar, ni permitir, ni avalar los empresarios mexicanos un cierre de negociación que signifique una pérdida de competitividad para México. Debemos continuar en un modelo de inversión que llegue al sur-sureste del país. Si no es así, no podemos cerrar un trato”, aseveró Castañón.

Con información de Despierta con Loret

asa.