ECONOMíA

A final de cuentas el TLCAN se mantendrá en pie: Summers, exsecretario del Tesoro de EU

El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, participó en la conferencia América del Norte en la Nueva Economía Global que se realizó en la Ciudad de México.

La periodista y conductora de A Las Tres, Ana Paula Ordorica, lo entrevistó a propósito de las declaraciones del presidente Donald Trump en Phoenix, donde afirmó que no cree que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte rindan fruto.

¿Qué tan poderoso es el presidente norteamericano, ya que tiene que ir ante el Congreso, para que lo que dice el presidente se haga realidad?, cuestionó la periodista.

Creo que la lógica económica del TLCAN es abrumadora y ahora hay tantas empresas cuyas estrategias, todo su enfoque de producción depende del ir y venir a través de la frontera que simplemente no me puedo imaginar el cierre de la frontera debido a la eliminación del TLCAN. También me siento optimista en cierto modo, que llego a lamentar, pero es la realidad, que nuestro presidente no ha sido capaz de lograr mucho de lo que ha dicho que conseguirá. Así que no creo que debamos de darle tanta importancia a declaraciones suyas, por alarmantes que sean. No hay que tomarlas tan serio como otras declaraciones similares hechas por otros presidentes. Usted sabe, no hemos eliminado el seguro de gastos médicos de millones de personas que están protegidas con el Obamacare; no entró en vigor la prohibición a la entrada de musulmanes al país; No nos hemos salido de la OTAN, no hemos comenzado una gran guerra comercial con China; no hemos comenzado a construir un muro con México. Creo que el presidente se ha establecido, cuando menos, como una persona exagerador serial. Por lo que es un error exagerar ante las declaraciones que él hace”, subrayó el exsecretario del Tesoro estadounidense, Lawrence Summers.

En México tenemos un dicho, aunque no sé si aplique en este caso: El presidente Trump es un perro que ladra pero que no muerde, apuntó Ana Paula Ordorica.

“Creo que él ha mostrado exactamente esa tendencia, lo cual es una desgracia porque un gran líder no necesita atención, un gran líder no necesita ser temido. Un gran líder necesita ser respetado y su conducta, en muchas maneras, le está costando una gran cantidad de respeto tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Afortunadamente, muchos de los amigos de muchos años de Estados Unidos son capaces de distinguir entre el actual presidente de Estados Unidos y a Estados Unidos como un país. Creo que esa es una distinción importante que México debe tener en mente. México debe tener en claro sus preocupaciones, debe ser respetuoso y responder responsablemente en esas áreas en las que hay preocupaciones legítimas sobre el TLCAN luego de más de 20 años y que tienen que ser renovadas. Creo que cuando alguien grita desaforadamente en la vida, no es una buena idea ponerse a gritar del mismo modo en respuesta. Ese es el balance y el desafío para México”, dijo Summers.

Hace tiempo leí un artículo en el que aparecía una entrevista suya en el que hablaba de tratados comerciales, no específicamente del TLCAN, pero señalaba que los tratados comerciales deben tener la lógica de ganar-ganar, o que pueden ser ganar-ganar. ¿Puede ser posible con el TLCAN? Porque nosotros vemos en el presidente Trump un hombre al que le gusta ver este tipo de transacciones como un juego de suma cero. Si México gana, para él, la Unión Americana pierde. ¿Cómo llegar a un acuerdo?

“Estamos hablando de cosas que niegan los aspectos positivos del comercio. Y que se basan en el concepto de risa de los déficits comerciales bilaterales para juzgar con esa unidad de medida el comportamiento de patrones comerciales. Creo que a final de cuentas, el TCLAN se mantendrá en pie, y que se estrechará la relación entre México y Estados Unidos”, dijo el extesorero de Estados Unidos.

Si estuviera usted negociando para la delegación de México, ¿qué vía elegiría para el proceso de negociación? ¿Qué estrategia? ¿Dónde se enfocaría?

“Yo soy un ciudadano estadounidense, no creo poder estar en la posición de decir cuál debiera ser la estrategia comercial de México. Creo que a nuestras dos naciones conviene actualizar el TLCAN para considerar el comercio digital, que ni siquiera existía en la década de los años 90, cuando se negoció este Tratado. Creo que hemos aprendido algo sobre la manera de tener un proceso de solución de controversias legítimo, bien visto y aceptado por las partes. Hay cabida para cambios”, explicó Summers.

Y luego, en México hemos tratado de pensar en aliados, en los que pudiéramos tener en Washington, para que la renegociación sea más eficaz para todos. Pero ahora que estamos viendo una relación francamente tensa, entre las empresas de la Unión Americana y el presidente, por lo ocurrido recientemente, grandes empresarios que asesoraban al presidente Trump sobre el sector manufacturero, por ejemplo, renunciaron a sus paneles. Le preguntaría, cómo cree que eso pueda afectar el proceso de renegociación del TLCAN, cuestionó la periodista.

“Yo creo que nuestras grandes instituciones, como las grandes empresas seguirán ejerciendo una gran influencia ante el Congreso y ante muchos funcionarios de la Administración del presidente. Y él no quiere tomar medidas que obliguen a grandes corporaciones a despedir a mucha gente. Yo creo que esta fue una opción simbólica, pero no creo que signifique que vayan a dejar de tener una gran influencia en un futuro. Pero sí me parece que será importante para México tener contacto y educar a la próxima generación de jóvenes sobre la importancia de la comunidad de América del Norte. A mí me gusta pensar en el Comercio no en términos de dólares y centavos sino en términos de lo atractiva que es esta comunidad que abarca tanto a los Estados Unidos como a México”, concluyó.

(Versión de la entrevista completa sin subtítulos)

Con información de A las Tres

AGHO