TLCAN debe mantenerse trilateral, advierte Ildefonso Guajardo

TLCAN debe mantenerse trilateral, advierte Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo, dijo que las pláticas que conduce con Estados Unidos para la renegociación del TLCAN se hacen bajo el entendido de que el acuerdo mantenga su carácter trilateral. (Notimex)

Las negociaciones que México conduce con Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se hacen bajo el entendido de mantener su carácter trilateral, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Estamos avanzando hacia algo que esperamos definitivamente pueda asegurar un acuerdo trilateral”, dijo el funcionario a periodistas a su arribo a la sede de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Asesor económico de Trump predice noticias positivas sobre TLCAN

Guajardo conversó el fin de semana pasado con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y “hemos estado en contacto con Estados Unidos. Además, Estados Unidos probablemente ha estado en contacto con Canadá por teléfono”.

La ausencia de Canadá en el inicio de esta nueva etapa de la negociación abonó la narrativa sobre la preferencia del presidente estadunidense Donald Trump para tener acuerdos bilaterales con Canadá y México, debido a la postura que mantiene el gobierno de Otawa en algunos temas del ramo agrícola.

Cuestionado sobre el avance de las pláticas sobre el tema automotriz, Guajardo señaló: “estamos discutiendo todos los temas que están pendientes. Estamos trabajado en un acuerdo completo”.

El funcionario mexicano hizo su arribo al USTR por separado, minutos después del canciller de México, Luis Videgaray, y Jesus Seade, representante del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acompañados del asesor especial y yerno de Trump, Jared Kushner.

México y Canadá, juntos en el TLCAN

A finales de julio, durante una visita de la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland a México, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, ofrecieron un mensaje conjunto tras una reunión celebrada en la sede de la Cancillería en la Ciudad de México para analizar el avance en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

TLCAN debe mantenerse trilateral, advierte Ildefonso Guajardo
A finales de julio, Chrystia Freeland, ministra de Exteriores de Canadá, se reunió con Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo. (Twitter, @SRE_mx)

A finales de julio, Chrystia Freeland, ministra de Exteriores de Canadá, se reunió con Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo. (Twitter, @SRE_mx)

El canciller mexicano dijo que la relación México-Canadá es muy positiva, que ambos países hacen equipo y actúan como equipo porque comparten visiones comunes.

Sobre el TLCAN, dijo que estuvieron de acuerdo en que es un acuerdo trilateral porque hay que fortalecer a la región. Afirmó que la renegociación del tratado está “en una etapa muy avanzada” y “hay avances muy importantes”.

Guajardo viaja a Washington para tratar temas de relación bilateral

Videgaray anunció que sostendrían conversaciones con funcionarios de Estados Unidos sobre el TLCAN, porque se mantiene la naturaleza trilateral del acuerdo y fortalecer a Norteamérica como región es una oportunidad.

Freeland considera que la trilateralidad hace crecer a la región

Chrystia Freeland señaló que la relación bilateral es estrecha y destacó la presencia de 300 bomberos mexicanos que actualmente apoyan labores para combatir los incendios forestales en la provincia de Ontario.

Dijo que Canadá cree en la relación con México y que saben que a la región le va mejor si los tres países norteamericanos trabajan juntos. Señaló que su país cree en un acuerdo ganar-ganar para modernizar el TLCAN.

Freeland aseguró que Canadá está al lado de México para defender los valores de igualdad y que podrán trabajar unidos para que Norteamérica sea una región próspera y que goce de paz.

México y Canadá trabajan en crear zonas de cooperación económica

Ildefonso Guajardo señaló que antes de terminar el 2018, México y Canadá podrán decir que colaboraron en crear una zona de cooperación económica entre Asia y el Pacífico. También destacó que dos terceras partes del acuerdo de renegociación del TLCAN “están prácticamente concluidas”.

El secretario de Economía mexicano señaló que tratan de avanzar constructivamente en la negociación y que la esencia del acuerdo es y seguirá siendo trilateral.

Ildefonso Guajardo especificó que asistirán a las reuniones bilaterales programadas para el jueves con funcionarios estadounidenses, con el objetivo de reforzar la idea de la trilateralidad. También habló sobre la cláusula de extinción, una de las condiciones de la negociación impuesta por Donald Trump. Dijo que ha hablado con empresarios de la industria automotriz de los tres países y aclaró que sí se puede aumentar el rubro de contenidos diversificados, siempre y cuando no haya incertidumbre para poder apuntalar al sector. Si la cláusula de extinción entra en vigor cada cinco años, no habrá inversiones de ninguno de los tres países, dijo el secretario de Economía.

(Con información de Notimex)
tfo

CARGANDO...