#TLCAN

Javier Tello: Acuerdo comercial con México, tema de campaña de Trump

Tello: Acuerdo comercial con México, tema de campaña Trump

Javier Tello en la mesa de Despierta con Loret. (Noticieros Televisa)

Javier Tello señaló este viernes que la lógica política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al anunciar el acuerdo comercial con México, obedece a una promesa de campaña en la que insistió en que iba a renegociar a fondo el tratado o salirse de él, si no beneficiaba a su país.

En Despierta con Loret, el analista político destacó que, sin embargo, que el tema del Tratado de Libre Comercio era un asunto que dividía al electorado de Trump. Más o menos la mitad del electorado estaba en favor y la otra mitad en contra, además de que el liderazgo republicano en el Congreso estaba también en contra.

Ante esa decisión, ¿cuál fue su decisión? (de Trump)… la no decisión, posponer una decisión, la indefinición…porque no solamente no había costos políticos, ni de un lado ni del otro, sino que esa indefinición generaba incertidumbre que era mala para México y Canadá, sobre todo para México y beneficiaba a Estados Unidos en el corto plazo, tal vez económicamente”, dijo Tello.

Subrayó que dicha indefinición de Trump generaba incertidumbre en México y Canadá y esto les obligaba a ceder en lo que el presidente estadounidense quería que cedieran.

México dio concesiones a EU por acuerdo comercial sostenible: De Hoyos

Según Tello, Trump sabía que tarde o temprano tenía que tomar una decisión, pero entre más esperaba ejercía más presión sobre México para ceder en algunos temas.

De acuerdo al analista, el anuncio de Trump, del lunes pasado, acerca del acuerdo alcanzado con México, es un anuncio en el que tal vez el mandatario pensaba que México ya había cedido en lo que iba a ceder y valía la pena anunciar ya porque era imposible la indefinición permanente.

Agregó que, sin embargo, lo que se anuncia el lunes “mantiene la incertidumbre” en cierto sentido pues por lo pronto no se sabe si se manda algo o no al Congreso y qué se manda, si es algo con o sin Canadá.

Insistió en que estamos lejos de tener la certidumbre que muchos inversionistas necesitan y sigue habiendo bastante incertidumbre, incluso si se suma Canadá porque el acuerdo final está “muy a futuro por los detalles con la aprobación del Congreso”, además de que Trump ya tiene elementos suficientes para vender el acuerdo políticamente.

Canadá destaca ‘buena voluntad’ con EU para alcanzar un acuerdo sobre TLCAN el viernes

Para empezar, añadió Tello, Trump le cambió el nombre al acuerdo y éste tiene una serie de cláusulas que claramente están dirigidas a un electorado que le importa mucho al mandatario.

En la parte comercial, empezamos con un anuncio bilateral, que es lo que él siempre ha querido anunciar, con la posibilidad de un segundo acuerdo bilateral con Canadá”, anotó Tello.

Subrayó que la estrategia de bully de Trump está funcionando, pues “le está doblando las manos a México y Canadá” en muchos de los puntos que él quiere.

Javier Tello apuntó que además Trump logró darle, desde el punto de vista comercial, “un trancacito a China”.

No obstante, añadió, Trump está pensando más políticamente que comercialmente en China. Añadió que el pleito con China es desde antes de Trump y es de todo Europa y de Estados Unidos con el gigante asiático, y tienen argumentos para pensar que éste no juega del todo bajo las reglas.

Donald Trump seguirá adelante con aranceles a China

Con información de Despierta con Loret

AAE

CARGANDO...