#Roma

Tlaxiaco, el pueblo de Yalitza Aparicio

tlaxiaco el pueblo de yalitza aparicio

Foto: Yalitza Aparicio, nominada a mejor actriz por personificar a Cleo, en ‘Roma’, la película del director mexicano Alfonso Cuarón con diez nominaciones al Óscar, el 15 de febrero de 2019. (Reuters)

A 165 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, en la región de la Mixteca, se ubica la ciudad de Tlaxiaco.

Es un municipio con más de 75 mil habitantes, mayoritariamente indígena, cuya economía depende principalmente del comercio.

 Obviamente somos mixtecos y hay una región hacia la zona de Putla, en el cerro de Yucunino, al cruzar hacia Putla y Pinotepa, donde se encuentran nuestros hermanos los triquis”, dijo Germán Simancas, exautoridad municipal.

Mural de Yalitza Aparicio enorgullece a vecinos de Iztapalapa, CDMX

Cada fin de semana, en Tlaxiaco se instala uno de los tianguis indígenas más grandes e importantes del estado de Oaxaca, donde, aún en nuestros días, sobrevive la práctica del trueque.

Es en este lugar, donde nació Yalitza Aparicio, quien ahora compite por el Oscar, en la categoría de mejor actriz.

No cualquiera puede crear a ‘Cleo’ como lo hizo Yalitza: Alfonso Cuarón

La historia empezó en el año 2016 cuando Miguel Ángel Martínez Osegura, el entonces director de la Casa de la Cultura de Tlaxiaco, tuvo que conseguir a dos muchachas más, entre ellas Edith, la hermana de Yalitza, para completar las 30 que había solicitado la producción de ‘Roma’.

Pero en ese momento Edith tenía ocho meses de embarazo y no quería participar, entonces invitan a Yalitza y también la exhortábamos a que participara en el casting, no tenía tanto interés, además decía que, si tenía que interpretar a un personaje, pues que no iba a participar”, comentó el director de la Casa de Cultura de Tlaxiaco.

‘Roma’, de Alfonso Cuarón recibe 10 nominaciones a los Premios Oscar

A partir de ese momento todo cambió.

Sin embargo, durante los meses que duró el rodaje, Yalitza también dio clases en la escuela preescolar ‘México’, donde todavía la recuerdan con cariño.

Como maestra, muy dedicada con el trabajo, atendiendo bien a los niños, cariñosa, paciente, ella nos dijo que estaba grabando una película y ya después cuando trabajó aquí se dedicó todos los días a venir, a trabajar, nunca faltó, al terminar regresó con las grabaciones de la película”, recordó Ariadna Fabiola Bautista, directora del Jardín de Niños ‘México’.

Senado entregará reconocimiento a Yalitza Aparicio

Este fin de semana, Tlaxiaco espera un motivo de alegría más si Yalitza gana el Oscar.

Alfonso Cuarón y su largo recorrido hacia los Oscar

Con información de Jorge Morales

LHE

CARGANDO...