CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tlahuelilpan sigue en alerta ante nuevos desbordamientos, advierte alcalde

El presidente municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo, José Alfredo Díaz Moreno, explicó que los daños por el desbordamiento de los ríos Salado, Requena y Dren, ascienden a 235 mdp

El presidente municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo, José Alfredo Díaz Moreno, dijo que se mantiene la alerta en comunidades instaladas cerca de ríos, ante la posibilidad de nuevos desbordamientos.

Te recomendamos: Video: policías rescatan a perrito atrapado en inundación en Tula

“El Servicio Meteorológico Nacional, este fin de semana que ya se acerca va a haber lluvias, la próxima semana va a haber lluvias el reporte que nos dio la CONAGUA el día de ayer es que las presas se encuentran a su máxima capacidad y entonces corremos todavía el riesgo de que a lo mejor en los próximos días podamos volver a sufrir la misma situación que hace un par de días”, explicó José Alfredo Díaz Moreno, presidente municipal de Tlahuelilpan.

En conferencia de prensa explicó que los daños por el desbordamiento de los ríos Salado, Requena y Dren ocurridos el pasado martes, ascienden a 235 millones de pesos que incluyen daños a 950 casas, y 220 hectáreas de parcelas.

Buscan entre el lodo y el agua las pocas pertenencias que les quedan

Cientos de personas buscan entre el lodo y el agua las pocas pertenencias que las fuertes lluvias de estos días les dejaron en el municipio de Tula, donde las inundaciones causaron al menos 14 muertos en un hospital y miles de damnificados.

Las calles de esta ciudad ubicada a unos 70 kilómetros de la Ciudad de México lucen llenas de colchones, muebles y electrodomésticos llenos de fango, que quedaron inservibles tras las inundaciones que, según los pobladores, alcanzaron casi tres metros de altura.

Familias que lo perdieron todo no pueden contener las lágrimas. “Salimos con lo que traíamos puesto y nos quedamos sin nada”, dicen algunos de los habitantes.

Leticia Jiménez ha tenido que romper la puerta de la casa de sus padres para entrar al inmueble ubicado a unos metros del río Tula, que se desbordó la madrugada del martes pasado y dejó, además de la de Leticia, cientos de viviendas bajo el agua.

En medio del lodo, apunta los muebles ya inservibles que permanecen flotando y que todavía no sabe cómo va a sacar, pues aunque ha pedido ayuda a los miembros de la Guardia Nacional no la ha recibido todavía.

“Yo sé que tienen mucho trabajo, pero aquí (los necesitamos) también. Si nosotros no desazolvamos aquí, a los vecinos de atrás les vamos a volver a inundar su casa”, argumenta desesperada.

Con información de Carlos Guerrero y EFE

HVI