Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

China promete ayuda a México tras explosión de oleoducto en Tlahuelilpan

Al menos 85 muertos por explosión en Tlahuelilpan. (AP)

China envió este lunes condolencias y prometió asistencia a México tras la explosión el pasado viernes de un oleoducto en el centro de ese país que hasta el momento se ha saldado con un total de 89 fallecidos y 51 hospitalizados.

Estamos profundamente afligidos por lo ocurrido en el centro de México”, dijo durante una rueda de prensa la portavoz de la cancillería china Hua Chunying, quien añadió que el presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de condolencias a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras darse a conocer la tragedia.

Mantendremos comunicación estrecha con México y prestaremos la asistencia necesaria”, indicó Hua, aunque no especificó los detalles de la ayuda.

Las autoridades mexicanas siguen sin conocer las causas de la explosión de una toma clandestina de gasolina que ha causado hasta el momento 85 muertos y 58 heridos, muchos de ellos de gravedad.

El viernes en la tarde, un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Hidalgo, reventó un oleoducto de hidrocarburo y empezó a sustraer, de una forma muy rudimentaria, la gasolina.

Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército, que poco pudo hacer para controlar a la multitud, se registró una fuerte explosión, seguida de un incendio.

Soldados vigilan la zona de la explosión en Tlahuelilpan. (AP)

Este domingo fueron sepultadas las primeras tres personas que el viernes pasado murieron en la explosión de un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Luego de velarlos durante 16 horas, cada uno de los cuerpos fueron llevados a la iglesia de San Francisco de Asís, donde se realizó una misa. Al término de la misma, familiares, amigos y habitantes de la comunidad San Primitivo acompañaron a los deudos al panteón municipal.

Durante el entierro, algunos aseguraron que la tragedia pudo haberse evitado.

Primero era poquita gente, poquita, poquita, pero ya después hablaron por celular y todos, hay gasolina, hay gasolina, y pues la gente con el ansía de la gasolina fue llegando, entonces después le pegaron a la toma, fue cuando salió más”, relató Angélica Vidal, una de las afectadas.

Muchos de ellos estuvieron ese día en el lugar de la tragedia y minutos antes de que explotara el ducto decidieron retirarse.

Yo decidí retirarme cuando vi que la gente se volvió como loca, se trastornó, como que los que estaban ahí ya no les importó perder la vida porque hubo un momento de que la alfalfa ya aventaba el vaporcito, yo dije ‘esto en cualquier momento va explotar’, a algunas personas les dije ya vámonos, yo sentía ya la muerte, que en cualquier momento iba explotar”, agregó.

Por la tarde, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que la investigación y búsqueda de más víctimas en la zona de la tragedia había concluido.

Con información de EFE y Noticieros Televisa

AAE