#ExplosiónTlahuelilpan #Gasolina

Alcocer: Se eleva a 89 cifra de muertos en Tlahuelilpan

Alcocer: Se eleva a 89 cifra de muertos en Tlahuelilpan

Funeral de víctima de explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. (AP)

Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó este lunes que cuatro personas más perdieron la vida a causa de la explosión en el oleoducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, por lo que la cifra total de muertos se eleva a 89.

Durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, Alcocer señaló que se dará la mejor atención a las personas hospitalizadas, ya que muchas de ellas tienen la posibilidad de salvar su vida.

De ayer a hoy desafortunadamente hemos tenido cuatro fallecimientos más, que sumados a los 85 que se anunciaron, hoy son 89 fallecidos a las 05.00 de la mañana”, dijo en rueda de prensa el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Alcocer explicó que hay 51 pacientes todavía hospitalizados en centros mexicanos.

China promete ayuda a México tras explosión de oleoducto en Tlahuelilpan

En las últimas horas, dos jóvenes fueron también trasladados a un centro especializado en Galveston, Texas (Estados Unidos).

Tenemos que dar la mayor atención. (…) Tienen muchas posibilidades de salvar su vida, que es nuestra primera y única encomienda”, apuntó.

La explosión se produjo el viernes mientras una multitud recolectaba combustible de una fuga en el ducto Tula-Tuxpan, a pocos kilómetros de una importante refinería.

Explosión de oleoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo. (AP)
Explosión de oleoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo. (AP)

Explosión de oleoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo. (AP)

Al inicio de la conferencia de prensa, el presidente López Obrador señaló: “Es muy doloroso todo esto, no podemos decir otra cosa, estamos tratando de salvar vidas, eso es lo más importante”.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que de 2016 a 2019, 80 por ciento de las tomas clandestinas de combustible se concentran en siete estados y en el último año, Hidalgo y Puebla encabezaron la lista.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de Pemex precisó que esas entidades son: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

Romero Oropeza explicó que se ha recuperado el nivel de venta de los combustibles, tanto en gasolina, como en diesel y turbosina, a excepción del estado de Jalisco.

Detalló que el gobierno ha ido poco a poco recuperando el control del combustible robado, y aseguró que la comisión del delito ha disminuido.

Familiares de desaparecidos acceden a zona de explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Poco después, López Obrador retomó la palabra y abundó sobre el plan contra el robo de combustible en el país.

Explicó que se ha incrementado la vigilancia, se ha aumentado la capacidad de transportar los combustibles, se ha implementado el plan de bienestar para la gente y la aplicación de la ley, es decir acabar con la corrupción y la impunidad.

Dijo que no se tienen ductos suficientes, son los mismos de más de 30 años, con miles de tomas clandestinas, ductos parchados y con muy poca posibilidad de distribuir combustible.

El mandatario señaló que antes de la tragedia en Hidalgo se decidió comprar carros tanques para aumentar el volumen de combustible transportado.

Identificación de algunos restos en Tlahuelilpan tardará meses; hay 67 desaparecidos

Señaló que hay combustible en los puertos, pero no puede distribuirse en ductos porque constantemente hay que estar parando dichos ductos debido a las tomas clandestinas.

Añadió que estos carros tanques estarán operados por la Secretaría de la Defensa, en el plan DN3 de abasto a combustibles porque “es un asunto de seguridad nacional”. Explicó que se envió una misión a Estados Unidos para adquirir estos auto tanques. Agregó que ya se firmaron contratos para adquirir 571 pipas con un costo de alrededor de 85 millones de dólares y mostró un documento sobre la compra, las empresas, la capacidad por unidad y los costos.

El jefe del Ejecutivo agregó que aún falta adquirir más unidades para tener 707 en total. Dijo que para dar sustento legal a esta adquisición se envió a la comisión un memorándum para fundamentar el porqué de esta acción, ya que una organización de transparencia desea esta información.

López Obrador actualiza información de la explosión del ducto de Tlahuelilpan

“Si se hubiese lanzado una licitación normal, pues hubiésemos comprado las pipas, si nos iba bien, en 3 meses. Es más, se le hizo la solicitud a la CANACAR y nos presentaron un programa para empezarnos a entregar las pipas a partir de marzo, y como ustedes comprenderán esto demanda de prontitud y como no tenemos problemas de conciencia, porque no somos corruptos, por eso se actúa como se hizo”, dijo.

Informó que la todas las pipas, estarán operando a finales de marzo, lo que permitirá surtir entre 116 mil y 200 mil barriles diarios adicionales de combustible.

Señaló que se recibió una queja contra la secretaria de Defensa por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por inacción en Hidalgo y ante esto el gobierno de México dará una respuesta.

Insistió en que se regularizará el abasto de combustibles, pero no se dará marcha atrás al combate al robo de combustibles.

“No al huachicoleo, ni arriba ni abajo. Se acaba la corrupción”.

Agregó que para operar estas unidades hay un plan de la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Trabajo y Pemex para la selección de los operadores.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, ofreció cifras sobre la contratación de los choferes para las nuevas pipas que distribuirán gasolina. Dijo que hubo 5 mil 362 aspirantes interesados “en atender esta emergencia que se tiene en el país”. En una segunda etapa, se recibió documentación en tres módulos instalados en el Campo Militar número 1 y en la tercera etapa se realizaron exámenes médicos y psicológicos con personal especial de Sedena, y el examen práctico con personal especialista de Pemex.

Hubo 6 mil 199 solicitudes, de las cuales 837 fueron por vía telefónica y 5 mil 362 de manera presencial. Del total, 2 mil 878 entregaron toda la documentación; se realizaron mil 365 exámenes y aprobaron 804 elementos. Luis Crescencio Sandoval informó que de las 6 mil 199 solicitudes que recibieron para conducir las pipas, hasta ahora 120 personas han concluido el proceso satisfactoriamente

Una pipa de gasolina es custodiada en México. (AP)
Una pipa de gasolina es custodiada en México. (AP)

Una pipa de gasolina es custodiada en México. (AP)

El titular de Sedena señaló que hay 120 personas con licencia y aptas para la contratación, otras 253 personas aprobaron los exámenes y están tramitando la licencia requerida. Explicó que las cisternas tendrán leyendas de Sedena, de Plan DN-III E en abastecimiento de combustibles y logos de Pemex.

En la sesión de preguntas, López Obrador confirmó que visitará las comunidades aledañas a los ductos de Pemex. Mañana visitará Acambay, Estado de México, donde hablará del Plan de Bienestar; el jueves irá a Huauchinango, Puebla y a Tulancingo, Hidalgo.

Reiteró que la corrupción es la causa principal de la desigualdad y que por eso también se desató la violencia. Dijo que atenderán las causas y, en un sexenio, sí les va alcanzar el tiempo.

Sí nos va alcanzar el tiempo para limpiar de corrupción al país y que sea un propósito de todos los mexicanos. Hasta ahora, la verdad me siento respaldado, porque la gente quiere eso, que se acabe la corrupción”.

Afirmó que la opinión pública está a su favor y no se trata del uso de la fuerza, sino de contar “con una voluntad colectiva lo suficientemente fuerte para llevar a cabo los cambios”.

Octavio Romero, director de Pemex, señaló que hay una coordinación absoluta entre Sedena y Petróleos Mexicano desde el 21 de diciembre, cuando se intervinieron los ductos para evitar el huachicoleo.

Dijo que desde que tuvieron conocimiento de la fuga en Hidalgo se cerraron los ductos y se seccionaron las válvulas para evitar un desastre mayor, pero un tramo de 14 kilómetros del ducto de gasolina Premium antes de Tula tiene una pendiente y por eso la presión era tan grande. Detalló que, tras la ignición, todo el personal especializado de Pemex fue informado para movilizar ambulancias y bomberos.

Por su parte, un especialista de Pemex, el ingeniero Juan Francisco Barrera, precisó que el medio ambiente en Tlahuelilpan favorece la formación de la niebla y por eso los vapores se concentran abajo.

Sobre las cuatro horas que tomó cerrar la válvula, el especialista de Pemex dijo que a las 18:20 horas la válvula se seccionó y la “fuente” de gasolina se registró a las 18:00, fue provocada, “pero de principio estaba controlado el derrame, el ducto estaba operando muy estable, hasta lo que sucedió, que fue la fuente”.

Hidraulicamente, dijo que cuando un ducto se suspende, no se puede seccionar la válvula, porque se puede provocar la ruptura del ducto, se continuó el recibo en Tula para evitar la ruptura.

Cuestionado sobre la altitud del ducto en Tlahuelilpan, Octavio Romero, director de Pemex, explicó que se conoce a través de una dinámica que se denomina “correr el diablo”, un dispositivo que mide el grosor de las paredes del ducto y detecta dónde pudiera erosionarse. Dijo que ese instrumento también mide altitudes del ducto y en el caso de Tlahuelilpan, en la zona del accidente, hay alrededor de 2 mil 043 metros, según el diablo instrumentado, y en Tula son 94 metros más. Por eso, según la explicación técnica, la pendiente de Tula hacia Tlahuelilpan mantuvo la presión de la gasolina en la fuga, a pesar de que el ducto ya se había cerrado.

erfil topográfico. (YouTube)
Perfil topográfico. (YouTube)

erfil topográfico. (YouTube)

El director de Pemex insistió en que se actuó conforme al protocolo cuando descubrieron la fuga en Hidalgo.

Cuestionado sobre posible negligencia o corrupción de empleados de Pemex, que pudieran haber mantenido abierto el ducto, dijo: “No me atrevería ni a negarlo, ni a afirmarlo, nosotros vamos a estar revisando bien esto”.

Ante la pregunta de si la tragedia de Tlahuelilpan pudo evitarse, López Obrador respondió:

Claro que se pudo evitar la tragedia, si no hubiese corrupción en México. Si no se llevara a cabo esta práctica de robo de combustible, si la autoridad no lo permitiera, si la gente por necesidad no llevara a cabo estas actividades. Claro, siempre he dicho que es mucho mejor prevenir que lamentar y para prevenir hay que atender las causas, que llevan muchos años sin atenderse, desde que se inició la llamada política neoliberal se abandonó al pueblo, se empobreció al pueblo”.

El presidente de México también dijo que se pudo evitar la tragedia de la violencia y los asesinados porque se dejó de apoyar la actividad productiva, crear empleos, “se abandonó el bienestar de la gente, el saldo de la política neoliberal ha sido fatal, es un rotundo fracaso”.

También dijo que se pudo evitar la tragedia de millones de mexicanos en la pobreza, sin trabajo, sin opciones, y que para poder sobrevivir solo es opción la economía informal, la migración o trabajar como ‘halcones’ al servicio de la delincuencia, “esa es la gran tragedia nacional”.

López Obrador pidió a todos participar en el diagnóstico y cuestionó si las autoridades informaban antes cuánto se robaba de combustible o cuántas tomas clandestinas había, y se aseguró que “éste es el cambio”.

Sobre el posible encubrimiento de autoridades en Tlahuelilpan, el presidente López Obrador dijo que no buscan culpar a otras autoridades, pero sí ayuda mucho que los gobiernos municipales o estatales contribuyan para no permitir estos ilícitos. Pidió la cooperación de autoridades y civiles para resolver esta situación.

López Obrador admitió que, como seguirán las dudas, se mantiene abierta la investigación de la Fiscalía General.

Al final, la autoridad competente va a emitir un dictamen cuando concluya la investigación y va a fincar responsabilidades”.

López Obrador reiteró que limpiar la corrupción va a llevar algún tiempo.

“Hemos avanzado en muy poco tiempo, por esto que estamos haciendo”, dijo y agregó que los que estaban acostumbrados al soborno no están tan tranquilos porque ya no es su ambiente.

Dijo que el proceso contra la corrupción tiene que ver con el gobierno y con otros sectores de la población, porque no solo es el funcionario, sino el proveedor, el que vende al gobierno, el que entrega el soborno, la mordida, el moche.

Son jueces que no actúan con rectitud, con honestidad”.

Se refirió a la solicitud de una empresa que pidió al gobierno una devolución del IVA de millones de pesos y destacó la resolución de la Suprema Corte de determinar que este dinero no fuera devuelto.

Enfatizó que es necesario acabar con el influyentismo para que el gobierno no esté tomado y secuestrado.

Que el gobierno represente a todos y que no sea un comité que represente a una minoría rapaz”.

El presidente de México dijo que se está procediendo para reabrir la investigación sobre un anticipo para la compra de 700 carros tanques de ferrocarril que Pemex no recibió.

“Se está hablando de 400 millones de pesos”, dijo

Aseguró que la gente más humilde va a tener manera de trabajar honradamente sin necesidad de actividades ilícitas.

Sobre el posible apoyo de su Gobierno para lograr la captura de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, AMLO dijo que los requerimientos judiciales que se hagan van a ser atendidos, porque no se va a proteger a nadie.

“Nosotros no vamos a proteger a nadie, no somos tapadera. Los requerimientos judiciales que se hagan van a ser atendidos para que no se vaya a pensar que se está protegiendo a algún indiciado, a nadie, no se protege a nadie”.

Finalmente, López Obrador puntualizó que ya no se quiere gente corrupta en el gobierno y por eso hay que tener mucho cuidado para evitar la corrupción.

“Vamos poco a poco, pero vamos muy bien.”

Con información de redes sociales AMLO, agencia EFE y Noticieros Televisa 

AAE/MLV

CARGANDO...