CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tlacotalpan, Veracruz, continúa bajo el agua, tras desbordamiento de río

En Tlacotalpan, Veracruz, miles de personas siguen bajo el agua.

Varios días después del desbordamiento del río Papaloapan, la situación para miles de personas en el sur de la entidad, sigue siendo complicada.

Muy mal, porque yo estoy arrimada en otra casa que no es la mía, la de nosotros está hasta allá, casi está por mitad de agua, todas las casitas si están casi por mitad de agua, las demás gentes tuvieron que salirse aquí a la escuela a la primaria”, detalló Rosa Cobos, afectada.

Bajo el agua luce la comunidad de Casas Viejas, un caserío de Tlacotalpan ubicado en las márgenes del río San Juan, que también se encuentra desbordado.

Al igual que este poblado, hay decenas de pequeñas comunidades más, en este municipio, que desde hace varios días están aisladas y anegadas por los desbordamientos de los afluentes.

En las comunidades tenemos más de siete mil personas que están perdiendo prácticamente todo, que son 168 comunidades las que tenemos, de las 168 les puedo decir hoy que el 100 por ciento tienen agua, les puedo decir 100 son las más catastróficas que las otras”, detalló Christian Romero, alcalde de Tlacotalpan, Veracruz.

En las últimas horas, el reparto de alimentos, agua y medicinas se ha intensificado en las poblaciones aguas arriba, para ayudar a las familias afectadas a resistir los siguientes días que, según el pronóstico de la Comisiín Nacional del Agua (Conagua), permanecerán todavía bajo el agua.

Elementos de la Sedena apoyan a la población (Notimex)

La mayoría no ha querido evacuar sus viviendas.

De hecho, nosotros como no tenemos albergue, como se dice, este, definido no de que podemos sacar más cosas y poderlas guardar, lo que optamos es por alzar lo que tenemos en casa, lo levantamos como podemos y ya este posteriormente nos venimos a este terraplén que por buena suerte está recién hecho”, afirmó Félix Luna, habitante de Casas Viejas.

En la cabecera municipal, al menos otras mil más también se encuentran bajo el agua.

Mientras tanto, elementos del Ejército, la Marina y personal de la Conagua, siguen sacando agua para evitar que se inunde el casco histórico de la ciudad, a través del reforzamiento de diques y el bombeo del agua.

Con información de Jorge Morales

MAP