#TiroteosEEUU

Presentan cargos con pena de muerte contra autor de tiroteo en El Paso, Texas

Jurado presenta cargos por asesinato punible con pena de muerte contra Patrick Crusius, autor del tiroteo en El Paso, Texas

Foto: Tiroteo en El Paso, Texas, 3 de agosto de 2019. EU

El tiroteo en El Paso, Texas, dejó más de 20 muertos. (AP, archivo)

Las autoridades en Texas levantaron este jueves formalmente cargos por asesinato contra el presunto autor de una masacre en un Walmart de El Paso y buscan la pena de muerte para el acusado.

Te recomendamos: Cientos de personas acuden a funeral de mujer fallecida en tiroteo en El Paso, Texas

La acusación anunciada el jueves responsabiliza a Patrick Crusius, de 21 años, de la masacre ocurrida el 3 de agosto en la que murieron 22 personas. Crusius permanece encarcelado sin derecho a fianza. La fiscalía de El Paso busca la pena de muerte para el sospechoso.

En documentos judiciales, las autoridades dijeron que Crusius confesó ser quien disparó y que su objetivo eran mexicanos. Las autoridades también lo acusan de publicar una diatriba racista y antiinmigrante en internet “en respuesta a la invasión hispana en Texas” poco antes de abrir fuego.

La mayoría de los fallecidos tenían apellidos hispanos, y ocho de ellos eran ciudadanos mexicanos.

Las autoridades federales planean presentar cargos por separado de asesinato, penado con la pena capital. El Departamento de Justicia investiga el caso como un acto de terrorismo nacional y delito de odio.

Foto: Lanzan globos blancos en Ciudad Juárez por víctimas en El Paso, Texas, 10 de agosto de 2019
Lanzan globos en Ciudad Juárez en honor a víctimas en El Paso, Texas. (AP, archivo)

Lanzan globos en Ciudad Juárez en honor a víctimas en El Paso, Texas. (AP, archivo)

Los sobrevivientes han realizado vigilias por todo El Paso, incluso afuera de la prisión donde se encuentra Crusius aislado de otros reos y bajo vigilancia de suicidio.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha prometido invertir en un grupo de respuesta al terrorismo doméstico y ha sugerido ampliar y apoyar la revisión en la tenencia de armas.

México solicitará extradición de tirador de El Paso, Texas, dice AMLO

El 14 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que México solicitará la extradición del tirador de El Paso, Texas, tras la muerte de 8 mexicanos.

Yo lamento mucho que se den hechos de barbarie, de xenofobia, de racismo como los que se padecieron en El Paso, Texas, pero yo confío en que el mismo gobierno estadunidense va a castigar de conformidad con sus leyes esta acción criminal, nosotros vamos a hacer también lo que nos corresponde, vamos a pedir que esta persona sea juzgada también aquí, y vamos a pedir su extradición y se va a aplicar todo el peso de la ley, no queremos que esto vuelva a suceder, no queremos estos crímenes de odio, esto lo estamos manejando con prudencia, pero vamos a pedir que haya castigo ejemplar”.

López Obrador recordó que en México no se aplica la pena de muerte, pero las leyes contemplan penas severas para los que cometen este tipo de delitos.

El canciller Marcelo Ebrard anunció que hubo una reunión, en la Fiscalía General de la Republica (FGR), con una comitiva de Estados Unidos que investiga el tiroteo de El Paso.

Ebrard detalló que ambas comitivas mostraron documentos, testimonios y elementos de prueba para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

El canciller finalizó asegurando que “es muy importante perseverar y precisar, y clarificar y exigir que se tomen las medidas para que esto no se repita, y la primera medida es clasificar como lo que es: un acto de terrorismo destinado a cegar vidas de mexicanas y mexicanos.”

Trump, de nuevo en la mira por fotografía con bebé huérfano que dejó tiroteo en El Paso, Texas

Con información de AP y Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...