CRIMEN Y SEGURIDAD

Tiroteo en Las Vegas es terrorismo doméstico, afirma Gabriel Guerra en Despierta

El tiroteo en Las Vegas “es una tragedia, es un acto de terrorismo doméstico; aunque es algo que a los estadounidenses les cuesta trabajo etiquetar”, explicó Gabriel Guerra Castellanos en entrevista para Despierta con Loret. “No tiene que ser perpetrado por el Estado Islámico para que sea un acto terrorista”, insistió.

Para Gabriel Guerra, “aunque no conozcamos la motivación de este hombre, no se puede negar que tuvo tiempo para preparar el ataque; llevaba días hospedado en el hotel y fue metiendo poco a poco las armas a su habitación”. Pero “es inconcebible que, en un hotel de ese nivel, donde no puedes meter una hamburguesa o un refresco a tu cuarto, puedas meter armas de alto poder”.

En cualquier caso, “el debate seguirá siendo la portación de armas”, consideró el internacionalista, que, además, recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha manifestado en contra de la prohibición.

En la ceremonia del minuto de silencio por las víctimas del ataque en Las Vegas, dijo, “Trump no fue capaz de ponerse una corbata negra” y “mostró más empatía con las víctimas de Las Vegas que con las de Puerto Rico”.

Además, durante la conferencia de prensa de la Casa Blanca, un día después del tiroteo, “su vocera dice que no es tiempo para el debate y los mismos republicanos ya lo dijeron, eso no va a pasar”.

Para Gabriel Guerra Castellanos, “el control de armas se ha convertido en un asunto religioso, no es un tema de lógica o de sentido común. No es posible que permitas armas de asalto con el pretexto de que son para defender y aunque están restringidas las armas automáticas, se discute el permiso de vender adaptadores que dan el efecto de que una pistola actúe como automática”. Además, “quieren hacer legales los silenciadores y también que puedas portar armas en cualquier estado, aun si existe prohibición, si tu estado permite la portación de armas”.

De acuerdo con el internacionalista, “el poder de la Asociación Nacional del Rifle es impresionante”. Recordó que “la venta de armas en tiendas domésticas es de alrededor de 11 mil millones de dólares al año”, pero también “la Asociación dona mucho dinero a los legisladores, siempre en el límite legal y sus afiliados son de un fanatismo profundo que pueden hacer que un legislador pierda una elección y son capaces de arruinar carreras”.

Aseveró que “es muy difícil contraponérseles, es un tema difícil, no es de lógica ni de sentido común”.

Gabriel Guerra Castellanos explicó que el tema de la portación de armas tiene “origen en la autodefensa, pero es una ley promulgada cuando Estados Unidos eran 13 colonias, cuando estaban expandiéndose, no es de 2017”.

Finalmente, dijo, “lo más increíble, con todo el equipamiento que tienen las policías estadounidenses, es el tiempo que se tardaron en ubicar al agresor de Las Vegas”.

 

 

 

tfo