CRIMEN Y SEGURIDAD

Tiroteo en cárcel de Guatemala deja dos reos muertos y cuatro heridos

Al menos dos reos murieron y cuatro resultaron heridos después de un tiroteo que se registró en el interior de una cárcel en Guatemala.

La Policía Nacional Civil de Quetzaltenango, donde sucedieron los hechos, informó que los internos “se aglomeraron” y efectuaron disparos, que dieron como resultado ese balance.

Los dos fallecidos fueron identificados como Amos Eliseo López Méndez, de 21 años de edad, quien estaba recluido por el delito de porte ilegal de arma de fuego, y Edgar Benjamin Zeceña Monroy, de 20 años de edad, quien estaba preso por el delito de robo agravado.

Los cuatro heridos son Edgar Rolando Gómez Navichoque (robo agravado), Sixto Erineo Chanax Orozco (violación), José Miguel Caal Chuc (homicidio) y José Manuel Rodrigo Cifuentes García (violación).

La institución explicó que en el área donde están los baños localizaron un arma de fuego, pero todavía buscan más “ilícitos”.

Como presuntos responsables del tiroteo, del que no explicaron el móvil, acusaron a Marvin David Tecún Ramírez, en prisión por asesinato, y a Osman Joel López Chanchavac, por el delito de asesinato y homicidio.

Guatemala pide extradición de expresidente del Congreso detenido en México

Guatemala formalizó este martes la solicitud de extradición del expresidente del Congreso, Luis Rabbé, detenido en México en julio por su vinculación a una trama de corrupción por plazas ficticias, informó la fiscalía.

El Ministerio Público hizo el requerimiento ante el juzgado contralor de la causa (…) para que el exdiputado afronte el proceso de extradición hacia Guatemala”, dijo a periodistas Julia Barerra, vocera de la fiscalía.

Rabbé, quien presidió el Congreso entre enero de 2015 y el mismo mes de 2016, fue arrestado el 23 de julio en la ciudad de Monterrey, en el norte de México.

El excongresista salió del país en agosto de 2016 tras perder sus fueros como diputado, y poco después se le declaró prófugo.

Un juez penal había girado una orden de captura por su vinculación en una trama de plazas ilegales cuando presidió el parlamento.

El exdiputado dijo en una carta al dejar el país que estaba “realizando entrevistas y reuniones con personas en el extranjero en vista del acoso y persecución política” en su contra.

Según las investigaciones de la fiscalía, Rabbé es sospechoso de autorizar nombramientos irregulares para integrantes de la junta directiva del Parlamento, pese a que algunos no cumplían con los requisitos para el cargo, y creó al menos 164 plazas ficticias cuyos salarios fueron cobrados mensualmente.

Asimismo, Rabbé es acusado de haber autorizado la contratación de 42 plazas irregulares para su servicio, de acuerdo con las pesquisas apoyadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU y que ha contribuido en la revelación de importantes casos de corrupción.

En detalle, los delitos que se le imputan al excongresista son abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

Con información de EFE

LHE