Hallan si vida al presunto autor de tiroteo a bares en Alemania, suman 11 muertos

Fuentes policiales indicaron que, "con toda probabilidad", la persona hallada muerta en su domicilio por fuerzas especiales de la policía es el autor de la matanza
Hallan si vida al presunto autor de tiroteo a bares en Alemania, suman 11 muertos. (AP)

Alemania calificó como un ataque ultraderechista el doble atentado contra bares frecuentados por la comunidad turca en la ciudad de Hanau en los que murieron 11 personas, entre ellos el atacante y su madre.

Te recomendamosTiroteo en centro comercial de Bangkok deja un muerto

Un análisis preliminar de la página web del sospechoso indica una motivación xenófoba”, dijo Peter Beuth, ministro del Interior del estado de Hesse.

El primer ataque se registró alrededor de las 10 de la noche en el bar Midnight, un local oriental de pipas de agua localizado en el centro de la ciudad, testigos escucharon entre ocho y nueve disparos y vieron un vehículo oscuro alejarse del lugar.

Primero, oímos como siete u ocho balazos y luego vi entrar al atacante. Yo estaba comiendo, todos estábamos comiendo o pidiendo algo y de pronto, el atacante entró”, narró Muhamed, sobreviviente.

Tiroteo a bares en Alemania, suman 11 muertos. (AP)

De acuerdo con medios locales, el atacante manejó hasta la Plaza Kurt-Schumacher en el distrito de Kesselstadt, donde se produjo el segundo tiroteo en la zona de fumadores del bar Arena.

El responsable identificado como Tobias Rathjen de 43 años, fue encontrado muerto junto al cuerpo de su madre de 72 años. El agresor tenía permiso para portar armas y era miembro de un club de tiro, en el domicilio las autoridades encontraron tres armas y un manifiesto de 24 páginas con consignas racistas.

El presunto atacante publicó mensajes de video y algo así como un manifiesto en su página web, donde, además de ideas confusas y teorías conspiracionistas de lo más absurdas, se puede ver que es un sujeto profundamente racista”, señaló Peter Frank, fiscal federal.

Antes de realizar los ataques y sin hacer referencia a ellos, Tobias subió un video de casi dos minutos a redes sociales en el que, en un perfecto inglés, advierte a todos los estadounidenses que su país está dominado por sociedades secretas y que existen bases militares subterráneas donde se tortura a niños.

La investigación intenta determinar si actuó solo o si otras personas conocían sus planes ya que ni la Policía ni los servicios secretos tenían información previa para tener bajo vigilancia a Tobias.

Este ataque no es un hecho aislado, en los últimos años Alemania ha registrado un incremento en los atentados de grupos de extrema derecha, en octubre un sujeto disparó contra una sinagoga y en junio el político Walter Lubke y defensor de los refugiados fue asesinado en su casa por un neonazi.

La canciller alemana suspendió sus actividades de este día, en un mensaje televisado expresó sus condolencias con los familiares de las víctimas y condenó las expresiones xenófobas.

El racismo es un veneno y el odio es otro veneno. Nuestra sociedad aloja estos venenos, que son causa de demasiados crímenes”, manifestó Angela Merkel, canciller de Alemania.

Con información de Emmanuel Rosalez

KAH-JLR