EEUU condena detención de tío de Guaidó en Venezuela

Juan José Márquez, tío del opositor venezolano, fue detenido cuando regresaba junto a su sobrino de una gira por varios países
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: CARACAS, Venezuela
Juan José Márquez, tío del presidente interino Juan Guaidó. (@FabiiRosales)

El departamento de Estado de Estados Unidos condenó el sábado la detención en Venezuela de un tío del líder opositor Juan Guaidó y dijo que los cargos en su contra son “absurdos”.

Estados Unidos condena firmemente la detención de Juan José Márquez, tío del presidente interino Juan Guaidó, y exige su inmediata liberación”, dijo en una nota Morgan Ortagus, portavoz del departamento de Estado.

Te recomendamos: Desaparece tío de Juan Guaidó tras aterrizar en Caracas

Márquez fue detenido el martes en el aeropuerto que sirve a Caracas cuando regresaba junto a su sobrino de una gira por varios países, incluido Estados Unidos, planeada para sumar apoyos contra el presidente socialista Nicolás Maduro.

Estados Unidos es uno del medio centenar de países que reconocen a Guaidó como presidente interno luego que la reelección de Maduro en 2018 fue denunciada como fraudulenta.

La nota estadounidense del sábado tuvo un lenguaje inusualmente fuerte.

Los absurdos cargos que han sido presentados ejemplifican la creciente desesperación de Maduro y sus corruptos socios”, dice el texto.

Autoridades venezolanas dijeron que Márquez voló desde Portugal con material explosivo escondido. Autoridades portuguesas dijeron que eso es imposible.

Fabricar pruebas para justificar detenciones arbitrarias motivadas políticamente, son una herramienta común del ilegítimo antiguo régimen de Maduro”, dice la nota estadounidense.

Estas infames acciones del antiguo régimen de Maduro -detener civiles inocentes e inventar cargos falsos- son tristemente típicas”, afirma el texto y acusa a Maduro y sus funcionarios de “prácticas mafiosas”.

Guaidó fue autorizado a salir del aeropuerto el martes a pesar de que había salido de Venezuela transgrediendo una prohibición de viajar que le impuso el gobierno. Guaidó tildó de “secuestro” el tratamiento que recibió su tío.

Lo hago responsable, usurpador Nicolás Maduro…por lo que le ocurra a Juan José Márquez; un hombre honesto y valiente”, tuiteó Guaidó el miércoles.

Durante su viaje de tres semanas, Guaidó se reunió con líderes de Gran Bretaña, Francia y Gran Bretaña y fue invitado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump a su discurso sobre el estado de la Nación en el Congreso en donde fue ovacionado.

Guaidó dice que la detención de su tío no parará su lucha contra el Gobierno

Juan Guaidó afirmó que la detención de su tío, acusado de supuestamente trasladar material explosivo en un vuelo, no le va a mover “ni un ápice” en su lucha ante el Gobierno de Nicolás Maduro.

Quiero decir y verles la cara muy bien a los dictadores, no nos van a mover un ápice, si nos toca pagar un costo o el sacrificio, ya lo hemos hecho, no solamente como familia, sino como las 380 familias que hoy sufren exactamente esto”, dijo Guaidó, que es reconocido como presidente interino por más de 50 países.

El abogado Joel García, defensor de Márquez, tachó este jueves la detención de su cliente de “vil y burdo montaje” y lo consideró como una forma de presionar al líder opositor.

El mensaje lo recibí y aquí está la respuesta: adelante y con fuerza”, dijo Guaidó durante una rueda de prensa, en la que manifestó que “el dolor de los cinco hijos de mi tío, de sus amigos y sus familiares, es parte del sacrificio de los millones de venezolanos que están en esta posición”.

“En lo personal estoy pagando un costo”, aseveró e denunció la reclusión de su familiar en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), un cuerpo de seguridad en el que, según él, “torturan”.

Con información de AFP y EFE.

RAMG