Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Tim Cook dice estar ‘consternado’ por cancelación de DACA

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple. (AP, archivo)

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, envió este martes un correo electrónico a los empleados de la empresa diciendo que está “consternado” por la decisión del presidente Trump de cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y prometió apoyar a los empleados afectados.

Muchos líderes empresariales instaron al presidente Trump a mantener las protecciones de DACA, incluidos los jefes de los gigantes tecnológicos Microsoft, Apple y Facebook.

En general se refirieron al posible impacto para la economía que tendría el fin del programa, pero hay escasos datos gubernamentales sobre los “dreamers” como un grupo económico distinto.

Sin embargo, con la economía estadounidense cerca del pleno empleo, terminar con DACA traería una pérdida neta de productividad, según Giovanni Peri, profesor de Economía de la Universidad de California en Davis, que estudia la inmigración.

Los grupos que apoyan una aplicación más estricta de la ley de inmigración dicen que la eliminación del programa también traería beneficios.

“El fin de DACA generaría vacantes laborales muy bienvenidas para graduados universitarios estadounidenses y otros trabajadores estadounidenses que están desempleados o subempleados y se sienten completamente apartados de la fuerza laboral e imposibilitados de alcanzar su ‘sueño americano'”, dijo Dave Ray, director de comunicaciones de la Federación para la Reforma de la Inmigración en Estados Unidos.

En entrevistas con Reuters, los beneficiarios de DACA y sus empleadores enfatizaron en otro aspecto de lo que significaría terminar el programa: los agujeros que dejaría la decisión en las vidas y los lugares de trabajo.

 

Con información de Reuters

AAE