ESTADOS UNIDOS

Tillerson niega que vaya a renunciar y defiende su relación con Trump

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, negó este miércoles que se plantee renunciar y aseguró que tiene una buena relación con el presidente Donald Trump.

“No voy a irme a ninguna parte”, dijo Tillerson al ser preguntado por el rumor al comienzo de una reunión en el Departamento de Estado con el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani.

El titular de Exteriores estadounidense añadió que se quedará en el cargo “mientras que el presidente” se lo “permita”, y, preguntado por cómo es su relación con Trump, respondió que “es buena”.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ya había tachado este martes de “falso” la especulación sobre una posible salida de Tillerson, que había crecido hasta conocerse como “Rexit” en algunos medios estadounidenses.

“Hemos hablado con el secretario de Estado, y él ha dejado muy claro que quiere quedarse aquí, en el Departamento de Estado. Está profundamente centrado en su trabajo”, afirmó Nauert en una conferencia de prensa el martes.

El rumor sobre la posible renuncia de Tillerson llegó en un momento de fuertes tensiones entre Trump y otro de los miembros más destacados de su gabinete, el fiscal general, Jeff Sessions, cada vez más criticado públicamente por el presidente.

En el caso de Tillerson, Trump no ha hecho ninguna queja pública, pero ha habido varios informes de prensa en las últimas semanas sobre tensiones entre el secretario de Estado y funcionarios de la Casa Blanca.

La cadena de televisión CNN citó este lunes a dos fuentes familiarizadas con las conversaciones que Tillerson mantiene con sus amigos fuera de Washington, que aseguraron que el jefe de la diplomacia estadounidense está “notablemente” más frustrado que antes con su trabajo y aseguraron que podría dimitir.

Hasta ahora, según la cadena, Tillerson estaba decidido a quedarse al menos hasta el final de este año, pero las citadas fuentes opinaron que era posible que abandonara antes debido a sus crecientes diferencias con la Casa Blanca.

No obstante, otras fuentes consultadas por la cadena indicaron que Tillerson podría estar desahogándose tras una semana dura, y consideraron prematuro hablar sobre su posible dimisión.

Según la CNN, a Tillerson le parecieron poco profesionales las críticas que Trump hizo sobre Sessions durante su entrevista con el diario The New York Times, en la que dijo que la decisión del fiscal general de apartarse de la investigación sobre Rusia era “injusta” para el mandatario.

El titular de Exteriores, un exempresario sin experiencia previa en el sector público, también ha tenido roces con Trump porque éste ha descartado a varios de los candidatos que le presentaba Tillerson para cubrir vacantes en el Departamento de Estado.

Mientras, muchos empleados del Departamento de Estado están nerviosos y desmotivados ante los planes de Tillerson de eliminar 2 mil 300 puestos de trabajo, y algunos describen al neófito jefe de la diplomacia como aislado, accesible únicamente para su pequeño grupo de asesores de confianza.

FJMM